Una actividad muy conocida que se practica en el Año Nuevo Chino es regalar sobres rojos con dinero dentro, este ritual tiene orígenes asiáticos y tiene una importante riqueza cultural, además es conocido con la palabra "hongbao" que significa literalmente "bolsa roja".
Los "sobres rojos" son las bolsas de papel carmesí que llenan con dinero para regalar en la festividad más importante de China, que cae en una fecha calculada utilizando el calendario Lunar, este 2025 se celebra el 29 de enero y tiene como representación a la Serpiente de Madera.
El significado de regalar sobres rojos actualmente en China cumple con la misma función que tenían en la China antigua, que en aquel entonces lo hacían para mantener, cultivar y nutrir las relaciones entre los diferentes miembros de la sociedad de aquel país o de otros sitios en Asia.
¿Quién debe regalar sobres rojos en el Año Nuevo Chino?
En la cultura china los “hongbao” o sobres rojos se dan en varios contextos, la más conocida es cuando las generaciones mayores los regalan a los más jóvenes, ya que es un ritual que tiene como símbolo la transferencia de buena suerte y fortuna a los pequeños.
También puede ser en otros casos, como bodas, donde los recién casados reciben “hongbao” de sus invitados casados como símbolo de buena suerte y prosperidad para su nueva vida juntos, de igual forma en el contexto de trabajo representa una bonificación informal o muestra de agradecimiento.
- Matrimonios
- Nacimientos
- Baby Showers
- Aniversarios
- Promociones
- Ocasiones que involucran invitados
- Fiestas de cumpleaños
- Graduaciones
- Festivales
- Año Nuevo Chino
¿Qué significa la Serpiente el Año Nuevo Chino?
Este 2025 en el Calendario Chino es el Año de la Serpiente, uno de los doce animales que forman parte del ciclo zodiacal oriental, que también está asociado con uno de los cinco elementos chinos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Por lo que ahora llegó el momento de la “Serpiente de Madera”
La Serpiente es vista como un animal inteligente, intuitivo y misterioso. Las personas nacidas en el Año de la Serpiente suelen ser consideradas reflexivas, sabías, analíticas y elegantes. Mientras que la es un elemento agrega características de crecimiento, creatividad, paciencia y flexibilidad a este signo.
Sin duda los expertos en el horóscopo oriental han destacado el 2025 como el año de la Serpiente que representa la innovación y con claras oportunidades para la transformación, tanto personal como social, así como una etapa relacionada con la intuición, creatividad y autodescubrimiento.
Sigue leyendo:
Año Nuevo Chino 2025: sólo necesitas un sobre rojo para recibir la abundancia el próximo 29 de enero