RELIGIÓN

Miércoles de ceniza 2025: ¿En qué fecha es y cuál es su significado?

Este día es muy importante para los fieles católicos, en todas las iglesias católicas del mundo se realiza una homilía en la que se marca con una cruz de ceniza la frente de los feligreses

TENDENCIAS

·
Fieles católicos reciben la cruz de ceniza, símbolo que marca el periodo de ayuno, penitencia y reflexión, así como el inicio de la cuaresma.
Fieles católicos reciben la cruz de ceniza, símbolo que marca el periodo de ayuno, penitencia y reflexión, así como el inicio de la cuaresma. Créditos: Cuartoscuro/El Heraldo de México

El Miércoles de Ceniza es una fecha muy importante para los fieles católicos porque marca el inicio de la temporada de Cuaresma, que dura aproximadamente 40 días. Es decir, que el Miércoles de Ceniza es el tiempo previo a la Pascua, cuando los católicos celebran la Resurrección de Jesús

Para este año 2025, el Miércoles de Ceniza cae el día 5 de marzo y en todas las iglesias católicas del mundo se realizará una homilía en ellas, el sacerdote, diácono o ministro laico, marca con una cruz de ceniza la frente de los fieles, a quienes les dice la siguiente oración: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. 

Desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, que es el periodo de Cuaresma, encontrarás más de cuarenta días y los domingos forma parte de este período. Algunas personas no renuncian a cosas los domingos durante este lapso de tiempo y eso está bien porque sus sacrificios son voluntarios. Pero ayuno el Miércoles de Ceniza y no comer carne los viernes durante la Cuaresma son obligatorios, de acuerdo a la religión católica. 

Fieles católicos reciben la cruz de ceniza, símbolo que marca el periodo de ayuno, penitencia y reflexión, así como el inicio de la cuaresma. Créditos: Cuartoscuro.

¿Qué no se puede comer en Miércoles de Ceniza?

De acuerdo con la religión católica la Cuaresma tiene reglas de ayuno por ejemplo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se deben observar la abstinencia y el ayuno. Así lo marca el Código de Derecho Canónico: 

Poder. 1251: Se debe observar todos los viernes la abstinencia de comer carne o cualquier otro alimento, según las prescripciones de la conferencia episcopal, a menos que una solemnidad caiga en viernes. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se deben observar la abstinencia y el ayuno. 

Poder. 1253: La conferencia episcopal puede determinar con mayor precisión la observancia del ayuno y la abstinencia, así como sustituir la abstinencia y el ayuno por otras formas de penitencia, especialmente obras de caridad y ejercicios de piedad, total o parcialmente. 

Los católicos de dieciocho a sesenta años de edad deben ayunar. Esto es comer una comida completa y dos comidas más pequeñas. La cantidad total de alimentos consumidos en las dos comidas más pequeñas no debe ser igual a una comida completa. Además, se espera que todos los católicos mayores de catorce años se abstengan de comer carne ese día. 

Sigue leyendo:

¿La Santa Muerte forma parte de la santería?

Cómo lograr que tu Flor de Pascua tenga un color rojo vibrante con este sencillo truco de jardinería