Una persona narcisista es aquel que tiene un aire de superioridad irrazonable y necesitar constantemente la admiración excesiva de los demás. Desde Harvard han manifestado los 5 comportamientos de las personas con altos niveles de narcisismo.
El sociólogo Charber Derber ha utilizado el término “narcisista conversacional” para definir a las personas que tienden a dominar una conversación, sin considerar los puntos de vista de los demás.
¿Cuáles son los comportamientos de una persona narcisista?
No hacen preguntas
Para el especialista de Harvard, cuando se habla con una persona narcisista estos suelen hacer un monólogo sobre su vida sin dejar que los demás hablen. Cuando terminan de hablar de sí mismos dirigen la charla hacia otro, siempre bajo esas condiciones.
No perciben que solo hablan ellos
No son personas que suelen fijarse en las reacciones o en las opiniones de quienes lo rodean pero también puede ocurrir que no se den cuenta. Ante esto tú puedes cortar ese monólogo con alguna frase sin ser grosero.
Siempre vuelven a sus propios intereses
Una persona narcisista tiene la habilidad de dirigir siempre las conversaciones hacia ellos. Para ello puedes utilizar una estrategia como decir “agradecer y continuar”, la cual se traduce en frases como: “Lo que dices suena muy interesante. Lo que yo intentaba compartir sobre mi situación es que…”
Menosprecian constantemente
Los narcisistas siempre tienden a utilizar un lenguaje paternalista, para así generar la sensación de que son las personas con más conocimientos del espacio y contexto en el que se encuentran.
Debes establecer límites claros y resistir al impulso de responder a la defensiva.
Se imponen con sus logros
Otro de los comportamientos que tienen es que cuando les cuentas sobre tus logros esa persona automáticamente hace un comentario para rebajar tu hazaña y posicionarse sobre ti.
Enfrentarse a este tipo de comentarios, según la experta de Harvard, puede ser agotador emocionalmente.
SIGUE LEYENDO
¿Existe o no el amor eterno? Un estudio de Harvard revela lo inesperado
Harvard confirma las dos preguntas para saber si encontraste el sentido a tu vida