Especialistas en detectar notas falsas determinaron que la imagen de un foca con la cabeza en postura al cielo es falsa. Después de varios análisis y por la cantidad de veces compartida en redes sociales de una manera irregular, además de contar historias diferentes en la imagen se determinó que la imagen fue modificada.
Las publicaciones de Facebook compartidas miles de veces parecen mostrar una imagen de un elefante marino mirando hacia atrás con una arruga que se asemeja a una boca fruncida debajo de los ojos. Pero el fotógrafo que tomó la foto original dijo que la imagen de la criatura marina gigante ha sido alterada.
La búsqueda de la frase "elefante marino mirando hacia atrás" en Google llevó a este artículo publicado el 20 de enero de 2020.
La historia presenta una publicación de Instagram del 29 de diciembre de 2019 del fotógrafo Justin Hofman con una imagen similar, subtitulada: "Los elefantes marinos del sur pueden sumergirse a más de una milla de profundidad y contener la respiración durante más de una hora para cazar a sus presas en las profundidades marinas".
Hofman confirmó que tomó la imagen original y dijo que una versión alterada circulaba en las redes sociales.
"Tomé esta foto alrededor de 2010 o 2011 en la Antártida", dijo a la agencia AFP. "Se puede ver que movieron la arruga de la nariz hasta la mitad de la frente para que pareciera más una cara".
Con información de AFP.