VIRAL EN REDES

Caramelo Chávez: usuarios arremeten en contra del aficionado por hacer mal uso de la bandera de México, "nefasto personaje"

El famoso aficionado se volvió viral por aventar un sombrero a la cancha, mismo que fue ignorado por el futbolista Lamine Yamal

TENDENCIAS

·
El hombre originario de Chihuahua ha desatado una ola de críticas en redes sociales.
El hombre originario de Chihuahua ha desatado una ola de críticas en redes sociales.Créditos: X/@BolavipMex

Héctor Chávez, mejor conocido como "Caramelo", ha sido un símbolo inconfundible en las gradas de los partidos de la Selección Mexicana, pues ha dedicado más de tres décadas para asistir a todos los encuentro en donde los seleccionados mexicanos llevan a la afición al límite. Sin embargo, el aficionado se ha vuelto tendencia debido al protagonismo que toma en cada enfrentamiento y sus acciones han sido criticadas duramente.

Sigue leyendo:

Holanda vs Inglaterra: los mejores MEMES de la semifinal de la Eurocopa 2024

VIDEO: Darwin Núñez se agarra a puñetazos con aficionados colombianos y se arma la pelea campal en la Copa América

Piden a "Caramelo" que deje de asistir a los partidos de la Selección Mexicana

Su distintivo sombrero de charro, su jersey verde y una bandera de México con el nombre de su estado natal, Chihuahua, lo han convertido en un icono entre las y los aficionados, pero a pesar de su popularidad muchas personas etsán pidiendo que se le prohiba la entrada a los partidos, ya que en un video compartido en Twitter se puede ver como su sombrero llega volando hasta los pies del jugador Lamine Yamal y aunque él lo ignora, usuarios señalan que es una clara falta de respeto al jugador.

Mientras unos lo consideran un fiel seguidor de la Selección Mexicana, otros lo ven como un personaje controvertido que ha cruzado límites.
Fotografía: Instagram/@caramelomexico

La figura de Caramelo ha sido siempre polémica ya que por un lado, es admirado por su dedicación inquebrantable a la Selección Mexicana, habiendo asistido a más de 450 partidos y 10 Copas del Mundo. Su pasión por el fútbol comenzó en 1986, cuando asistió a su primer Mundial en México y desde entonces, ha seguido al equipo a todas partes, incluso a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y al Mundial Sub-17 en Perú en 2005.

Sin embargo, parece ser que las y los "pamboleros" están cansados de sus acciones, e incluso han hecho un llamado a patrocinadores como Adidas para multarlo por usar su logo sin el consentimiento de la marca. De la misma forma, distintos usuarios han señalado que al modificar la bandera de México está incurriendo en un delito y a través de plataformas como X piden que sea sancionado de la manera correcta.

Por otro lado, algunos seguidores han defendido a Caramelo, argumentando que su intención no era la de faltar al respeto, sino mostrar su pasión por el equipo nacional, pero esta defensa ha sido opacada por la ola de críticas que ha recibido. Esta no es la primera vez que el aficionado se encuentra en medio de la polémica, pues en varias ocasiones su conducta ha sido objeto de debate, siendo criticado por lo que algunos perciben como un deseo de acaparar la atención más que de apoyar genuinamente al equipo.

Esta reputación de ser un "ególatra" y de buscar constantemente los reflectores ha contribuido a que la opinión pública sea particularmente dura con él, es así como algunos comentarios han resultado en:

La indignación se debe a la percepción de que su uso de la bandera fue irrespetuoso y abusivo, lo cual podría llevar a que las autoridades consideren la imposición de sanciones conforme a la ley vigente.
Fotografía: Instagram/@caramelomexico
  • "Bueno, en los juegos de México avientan otro tipo de cosas y nadie se asusta…la envidia no es buena consejera" (@MarioIMandujano)
  • "Necesitamos que llegue un loquito y lo mande con el de arriba junto con su hijo" (@Sant1ag0m3)
  • "Gobernacion?! Por que tendria que intervenir? Es solo un fanatico mas. Que no te guste es otra cosa." (@jomaronu27)

¿Caramelo podría ser sancionado por hacer mal uso de la bandera de México?

El mal uso de los símbolos patrios en México está regulado por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, esta ley establece que la bandera debe ser tratada con el máximo respeto y cualquier uso indebido puede llevar a sanciones severas y las infracciones pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión.

Según la legislación, inscribir nombres, alterar o utilizar la bandera para fines comerciales sin autorización puede ser sancionado con multas que llegan a los 207 mil pesos, y en casos extremos, penas de hasta cuatro años de prisión. Según esta ley, las infracciones pueden incluir el uso de la bandera con fines comerciales sin autorización, alteraciones en su diseño o inscribir nombres o denominaciones en ella.