El calor ha sido intenso para los y las tapatías, pero faltaban datos que lo corroboraran. Es por eso que las lluvias son anheladas por todos y hoy se dio a conocer la fecha en la que se estima comiencen en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Julio Zamora Salvador, meteorólogo operativo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), confirmó que mayo fue el mes más cálido del año, como se supo anteriormente, puesto que se superó el umbral de temperaturas de 38 grados con respecto a los datos históricos del 2023.
Los modelos de acumulados de precipitación del IAM que corresponde a la Universidad de Guadalajara, puntualmente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pronostican el inicio climático del temporal entre el 10 y 12 de junio, con un desarrollo paulatino y con probable retraso hasta estabilizarse en los meses de julio y agosto, con promedios por encima de la media histórica.
A su vez, otro meteorólogo del IAM, maestro Mauricio López Reyes, precisó que, de acuerdo con los modelos de los acumulados de precipitación, se espera un temporal retrasado que tenderá a la recuperación y superará la media histórica.
“El inicio será muy paulatino, con lluvias muy dispersas a partir de finales de esta semana; la próxima semana también tendremos lluvias dispersas que no cubrirán todo Jalisco, también dispersas; no será hasta pasada la primera quincena del mes cuando las lluvias se regularicen poco a poco y el temporal arranque”, declaró López Reyes.
SIGUE LEYENDO:
Calor extremo: ¿Qué pasa si me expongo mucho tiempo al sol?
Luna de fresa: cuándo se podrá ver en México este fenómeno astronómico