Múltiples perros y gatos en nuestro país son abandonados debido a la falta de conciencia y empatía que existe por parte de la ciudadanía. Quién trata a estos pobres animales como objetos desechables. Según el Índice de las Mascotas Sin Hogar realizado por la compañía MARS, en febrero de 2024, el 32% de los perros y gatos en México carecen de un hogar. Dicho porcentaje equivale a más de 28 millones de animales viviendo en la calle.
A lo anterior, se debe sumar que las tasas de esterilización de perros y gatos son del 25% y 47% respectivamente, muy por debajo de los promedios globales de 49% para perros y 63% para gatos. Diversas asociaciones sin fines de lucro se dedican a salvar, cuidar, recuperar y dar en adopción a los animales que rondan en las calles de nuestro país sin un techo bajo el cual descansar o un plato del cual comer.
Una fundación que trabaja en el Estado de México, específicamente, en Naucalpan de Juárez, es Adopsatélite, una organización que funge como un foro de ayuda para los animales de la comunidad y que fue fundada hace seis años por Yadira y Judith. Ellas iniciaron el proyecto para crear un espacio donde las personas pudieran acercarse a conocer a los perros y gatos que rescataban, por lo que tramitaron los permisos necesarios e invitaron a personas a unírseles. Fue así como Adopsatélite ha logrado rescatar y dar en adopción a más de 2000 animales.
Dentro de sus áreas de acción, no solo se encuentra el rescate y proceso de adopción de mascotas; también, apoyan a aquellas personas que rescatan a un animal por primera vez y no saben cuáles son las medidas o el procedimiento que deben seguir.
Durante una entrevista realizada a Caro, una de las encargadas actuales de Adopsatélite, se mencionaron los orígenes de los distintos perros y gatos que se encuentran en espera de una familia que los adopte.
La fundación maneja dos tipos de rescate: el primero, consiste en recoger a animales que están en la calle; el segundo, se da al trabajar junto a las autoridades gubernamentales, quienes rescatan a mascotas que son maltratadas y las entregan a fundaciones como Adopsatélite, quienes se encargan de rehabilitarlos para después darlos en adopción.
Hablando de maltrato animal, en 2023 se realizaron 4 mil 29 denuncias ciudadanas en la Ciudad de México por este tipo de abuso, siendo Iztapalapa la alcaldía que más maltrata animales con 736 casos reportados según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Para frenar este lamentable problema, 31 de los 32 estados de la República han modificado su código penal para definir las penas a cumplir por cometer maltrato animal.
El único estado que aún no ha tipificado este abuso como delito es Chiapas. Por otro lado, Aguascalientes es el estado con la pena menos severa, siendo la mayor condena de 3 meses de cárcel. Por el contrario, la CDMX es la entidad federativa que tiene la pena más severa, al castigar con hasta 10 años de prisión a quien maltrate a algún animal.
Pero ¿cómo podemos ayudar a los animales de la calle? La respuesta obvia pareciera ser adoptarlos; sin embargo, el acoger a una mascota no es una actividad familiar de fin de semana, sino un compromiso que se realiza con un ser vivo que está dispuesto a entregar todo su amor a su nueva familia. Oscar e Itzel son una pareja consciente de dicha responsabilidad. En una entrevista que se les realizó, ambos mencionaron que su principal motivante para adoptar en lugar de comprar un animal es que buscan ayudar a aquellos gatos y perros más vulnerables.
De igual manera, la pareja mostró consciencia sobre la responsabilidad de adoptar un animal, lo cual implica “asegurar el bienestar de la mascota”, como dijo Itzel. Los entrevistados incluso están dispuestos a firmar un contrato de responsabilidad basado en la Leyes de Protección Animal existentes en la entidad, donde se comprometan a cuidar al animal que acojan. Para Adopsatélite, al igual que para otras fundaciones, la firma del contrato mencionado es imprescindible para asegurase de que el adoptante no abandonará al animal.
Asimismo, antes de llevar a cabo la adopción y firma del documento, se realiza una entrevista a la familia o persona interesada en la mascota, así como una semana de prueba donde el/los adoptantes pueden conocer y adaptarse al animal. Otra solución eficaz al abandono de mascotas es la esterilización; no obstante, es una práctica poco realizada en nuestro país debido a la falta de cultura que existe sobre el tema.
Según la empresa MSD Salud Animal, al esterilizar a nuestros animales de compañía no solo contribuimos al control de la sobrepoblación de perros y gatos, también logramos “prevenir infecciones, tumores y algunos tipos de cáncer”. La siguiente infografía resume las cifras referidas a lo largo del reportaje para facilitar su comprensión:
Lamentablemente, la adopción de animales no es la solución más efectiva para terminar con el abandono y maltrato de perros y gatos en el país. Un recurso que verdaderamente erradica este problema es la esterilización, no sólo de animales callejeros, también de las mascotas que tenemos en casa. Es responsabilidad de todos concientizarnos sobre este problema para pasar de únicamente sentir lástima al ver un animal callejero, a convertirnos en ciudadanos responsables que velan por el bienestar de los perros y gatos del país. Después de todo, las mascotas logran transmitirnos más que simple compañía, llegando a convertirse en miembros de nuestras familias.
Por: Luisa Illescas
Universidad Anáhuac México
Facultad de Comunicación
VR