COREA DEL SUR

Empresa paga hasta 75 mil dólares a mujeres que tengan hijos en Corea del Sur por crisis de natalidad

El gobierno coreano podría tomar medidas para aumentar la tasa de natalidad, pues en los últimos años la fuerza económica del país se ve amenazada ante la falta de mujeres que quieren ser mamás.

TENDENCIAS

·
Los coreanos desean cada vez más no tener hijos
Los coreanos desean cada vez más no tener hijosCréditos: Freepik

Corea del Sur, la cuna del K-Pop, la tecnología y los K-Dramas, se enfrenta a una grave crisis de natalidad. Actualmente es una de las cuartas economías más grandes de Asia; sin embargo, su fuerza económica podría debilitarse ante el bajo índice de fertilidad en la población. 

Corea podría enfrentarse a un panorama bastante desalentador, pues desde el 2018 la cifra de nacimientos se redujo a un hijo por cada mujer. La tasa de natalidad coreana es la más baja del mundo con un promedio de 0.72 de nacimientos. De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, ya es el cuarto año consecutivo a la baja y el presidente Yoon Suk Yeol anunció que podrían tomar medidas para enfrentar la crisis. 

Por ello, el mandatario coreano propuso crear el Ministerio de Contraplanificación de Baja Tasa de Natalidad para combatir esta problemática que se suma al movimiento 4B. En los últimos meses, las mujeres coreanas han protestado en contra del sistema patriarcal del país, además, aseguran que las medidas y propuestas para que se animen a tener hijos, pues acusan de que atentan contra su libertad y derechos reproductivos. 

Sigue leyendo: 

Cabalga crisis de natalidad en Japón

Corea del Sur sufre crisis de natalidad y empresas ofrecen dinero a sus empleadas

El gobierno de Corea del Sur ha destinado más de 200 mil millones de dólares en acciones para aumentar la tasa de natalidad en mujeres coreanas, desde programas, tratamientos de fertilidad, servicios de cuidado infantil, incluso uno empresa coreana ofrece un bono de 75 mil dólares si sus empleadas se convierten en mamás. 

De acuerdo con medios coreanos, la constructora Booyoung Group liderada por Lee Joong Keun ha tomado medidas ante la crisis de natalidad de Corea del Sur, por lo que ofrece bonos a sus empleados por cada bebé nacido, pues asegura que el país podría enfrentarse a una extinción. 

El gobierno coreano también lanzó una encuesta para conocer la opinión de la población acerca de recibir pagos de 100 millones de wones a los ciudadanos con bebés recién nacidos, aunque no se ha implementado ninguna medida similar. 

¿Qué podría pasar en Corea del Sur si las mujeres no tienen más hijos?

El gobierno coreano ha externado su preocupación ante la crisis de natalidad, pues la población juvenil entre los 19 y 34 años se ha reducido a una quinta parte desde el 2020. Además, la población laboral del país podría reducirse hasta el 35 por ciento dentro de seis años, lo que pone en riesgo su economía y estabilidad social.