VIDA SANA

¿Qué es lo que causa las alergias en primavera?

La cantidad de polen y polvo, además del clima seco, pueden disparar las alergias durante la primavera

TENDENCIAS

·
El polen es uno de los principales causantes de las alergias ambientales de primavera.
El polen es uno de los principales causantes de las alergias ambientales de primavera.Créditos: Unsplash

Aunque la primavera es una de las temporadas favoritas de las personas por cientos de razones, para quienes padecen algún tipo de alergia implica el regreso de algunos de los síntomas más molestos.

Existen muchas razones por las que parece que las alergias explotan durante la primavera. Un clima más seco, la mayor concentración de polen y esporas e incluso las tolvaneras pueden dispararlas.

Sigue leyendo:

La forma más sencilla de eliminar las manchas de humedad del techo sin gastar una fortuna en reparaciones

¿Tienes gripe? En esta zona de la CDMX hay más alergia por polen

¿Qué es la rinitis y qué tiene que ver el Popocatépetl en el aumento de casos?

“Las alergias ocurren cuando el sistema inmune confunde sustancias típicamente inocuas, como el polen, con amenazas e intenta luchar contra ellas. La congestión que experimentas es tu sistema inmunológico peleando contra lo que cree que es un peligro”, señala la organización norteamericana Johnston Health.

Precisamente la reacción del sistema inmune es clave para el desarrollo de una alergia y aunque existen cientos de ellas relacionados con alimentos, compuestos o medicinas, las más comunes son aquellas que se activan ante el ambiente.

¿Cuáles son los principales causantes de las alergias ambientales?

Polen y esporas, aunque determinantes para el crecimiento de plantas y árboles, son los mayores responsables de los malestares comunes relacionados con alergias, los cuales incluyen secreción nasal, estornudos e inflamación.

“El polen suele ser el mayor desencadenante de la alergia durante la temporada de primavera. Alrededor de esta época, los árboles comienzan a liberar pequeñas partículas de polen que, cuando entran en la nariz de alguien alérgico, son identificadas por el sistema inmunológico como una partícula dañina y reacciona de forma exagerada.

“Con las lluvias de primavera, aumenta el crecimiento de moho. Las esporas de moho, que pueden estar presentes dentro o fuera de tu casa, pueden provocar síntomas como secreción nasal, estornudos y picazón en los ojos”, detalla el doctor Juan Carlos Cárdenas, de la Clínica Mayo.

Reducir la actividad al aire libre es una alternativa para las personas que padecen alergias ambientales. Foto: Unsplash

Evitar los lugares donde se concentran más compuestos alergénicos, como parques o sitios arbolados, además de tratar de ventilar bien casas y oficinas, son dos formas sencillas de lidiar con estos malestares.

“Para reducir la gravedad de los síntomas de alergia, se recomienda limitar la actividad al aire libre en esos días y cambiarse de ropa cuando regreses al interior. Dúchate para enjuagar los residuos de polen si es posible. Utiliza sus medicamentos para la alergia antes de las exposiciones planificadas”, aconseja Cárdenas.