La Real Academia Española (RAE) dio a conocer que se excluirán del abecedario los signos ch y ll, que no son considerados letras sino dígrafos. Los dígrafos son conjuntos de grafemas que expresan un solo fonema. Quitando estas representaciones el abecedario español quedará con veintisiete letras que son las siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Con estas modificaciones el español se asimila así a las demás lenguas de escritura alfabética en las que únicamente se tienen en consideración grafemas simples, aunque de todas maneras se combinen para representar otros fonemas.
La eliminación de estas 2 letras del abecedario
La desaparición en el abecedario español de estos dos dígrafos ch y ll, no significa que sean eliminados del sistema gráfico del idioma. Estos signos seguirán empleándose en diversas palabras que así lo requieran como es el caso de las palabras chico [chíko] o calle [kálle, káye]. Lo que solo sucederá es que dejarán de formar parte del abecedario.
Las palabras que comiencen con estos dígrafos se ubicarán en los diccionarios en los signos c o ll. El orden alfabético latino universal se determinó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994. Desde allí viene aplicándose en todas las obras académicas.
Seguir leyendo
Chundachunda, ¿qué significa la palabra que la RAE agregó al diccionario?
Nuevas palabras RAE 2023: "perreo" y "no binario" son algunas de las que se agregan al diccionario