Al igual que los seres humanos, los perros pueden desarrollar tumores intestinales,y por ello es importante advertir los síntomas. Éstos afectan al intestino delgado y/o al colón, y pueden ser tanto malignos como benignos. Vale destacar que la detección temprana es clave para mejorar el diagnóstico.
Los síntomas pueden variar según la ubicación y el tipo de tumor. Es importante llevar al perro al veterinario para realizarle pruebas específicas, como ecografías, radiografías y análisis de sangre. De acuerdo con la veterinaria Cristina Pascual, representan menos del 10 % de las neoplasias en canes y suelen aparecer entre los 6 y 9 años.
Síntomas que te ayudarán a detectar un tumor intestinal en tu mascota
Los tumores intestinales suelen aparecer en el intestino delgado o grueso. Los síntomas más comunes a detectar en tu perro si es el intestino delgado son: vómitos, diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso y cambios en el apetito. En caso de tratarse del colon tu mascota puede presentar heces con sangre o moco, dificultad y dolor al defecar.
Si observas esos síntomas en tu perro debes acudir al veterinario para someterlo a diferentes estudios clínicos. Entre ellos hay que mencionar análisis clínico y estudios por imagen. La ecografía permite observar el engrosamiento de la pared intestinal. La biopsia y el análisis histopatológico confirman el tipo de tumor y su malignidad, pudiendo realizarse por endoscopia o laparotomía según la accesibilidad de la zona afectada.
El tratamiento para un tumor intestinal en perros puede incluir cirugía para extirparlo o quimioterapia. Ello dependerá del tipo y la gravedad de la neoplasia. El pronóstico varía según el grado de malignidad y el estado de salud del perro. Vale mencionar que algunos tipos de tumores pueden ser atendidos con éxito si la detección es a tiempo.