Si tu objetivo es ganar músculo es importante la combinación de entrenamiento físico, una dieta equilibrada y, en muchos casos, puedes optar por suplementos nutricionales. Estos productos, cuando se utilizan de manera adecuada, pueden complementar la alimentación y proporcionar los nutrientes necesarios para favorecer el crecimiento muscular. Antes de incorporar cualquiera de ellos a la rutina, es recomendable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista deportivo.
Uno de los suplementos sugeridos para ganar músculo es la creatina. De acuerdo con David Marchante, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, este producto ayuda a optimizar los resultados. Es fundamental destacar que éstos no son un sustituto de una alimentación saludable sino un complemento para alcanzar los objetivos.
Por qué incorporar creatina para ganar músculo
La creatina, según explican los especialistas, es un suplemento que le da energía al cerebro y a los músculos, para que puedan seguir realizando los ejercicios de manera correcta hasta terminar el entrenamiento. Esto se puede encontrar en alimentos como la carne roja, la leche (además de que el cuerpo la produce naturalmente), pero también en forma de suplementos en polvo (y tabletas, cápsulas y en forma líquida) que se toman en forma de licuados o batidos. Vale mencionar que cuando se hace ejercicio, los músculos utilizan un compuesto llamado trifosfato de adenosina (ATP) para obtener energía, y suplemento ayuda al cuerpo a producir más ATP.
La creatina mejora la fuerza y la capacidad de realizar entrenamientos físico más intensos para ganar músculo. También promueve la hidratación celular, de acuerdo con los especialistas. Este suplemento “ atrae agua hacia las células musculares, lo que puede aumentar el volumen celular. Este aumento en la hidratación puede contribuir a la señalización de crecimiento muscular y al desarrollo de un entorno más anabólico”.
Algunos estudios sugieren que la creatina puede ayudar a reducir el daño muscular y la inflamación post entrenamiento, que ayuda a una recuperación más rápida. También incrementa la síntesis de proteínas. Cuando se utiliza correctamente, es uno de los suplementos con mayor respaldo científico. No es solo para deportistas jóvenes o deportistas de élite: puede ayudar a casi cualquier persona a desarrollar fuerza, potenciar los entrenamientos más duros y mantener los músculos a medida que envejece.