La amistad es uno de los pilares fundamentales de la vida. Nos brinda apoyo emocional, compañía y enriquecimiento personal. Por ello, es importante tener vínculos saludables que nos permita lograr un equilibrio interno.
Contar con una red de amigos tiene efectos positivos significativos en nuestra calidad de vida, así como en nuestra longevidad y niveles de estrés. Sin embargo, a menudo cometemos un error común que puede dañar nuestras amistades. Según el reconocido psicólogo Rafael Santandreu, explica que no se debe poner expectativas demasiado altas en una sola persona, porque podemos correr el riesgo de sentirnos decepcionados y resentidos.
Clave para mantener los amigos
Es importante recordar que cada amistad es única y que nuestros amigos, al igual que nosotros, tienen sus propias limitaciones y necesidades. Santandreu menciona, desde la psicología, que las personas suelen tener diferentes fortalezas y no podemos esperar que una sola relación cubra todas nuestras necesidades emocionales. Muchas personas cometen el error de pensar eso y por ese motivo surgen las decepciones y frustraciones.
Es por ello, que debemos apreciar lo que cada amigo puede aportar y no centrarnos en lo que les falta, según la psicología. Vale señalar que la diversidad en nuestras relaciones nos enriquece y complementa, permitiéndonos tener todo lo que necesitamos a través de distintas personas. Las amistades sólidas nos brindan numerosos beneficios, como, mayor bienestar emocional; mejor salud física; mayor autoestima y enriquecimiento personal.
Al cultivar amistades basadas en la aceptación, el respeto y la comunicación abierta, podemos construir relaciones duraderas y significativas que nos acompañen a lo largo de toda la vida. La compañía de amigos proporciona un sentido de pertenencia y apoyo emocional. Son factores clave para afrontar los desafíos que se presentan día a día.