ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿Cuáles son los sabores que nos gustarán en México? Esto dice la ciencia

La creación de nuevos productos alimenticios, sus sabores, texturas y hasta colores, implica mucha investigación, comprensión y, desde luego, ciencia

TENDENCIAS

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Científicos de distintas especialidades se encuentran en laboratorios que investigan lo que le gustará a las futuras generaciones.
Científicos de distintas especialidades se encuentran en laboratorios que investigan lo que le gustará a las futuras generaciones.Créditos: Pexels

En la actualidad, hay miles de opciones de alimentos en las estanterías de centros comerciales, tienditas y, en general, todos los lugares a los que podemos recurrir para las compras de todos los días y para cuando también queremos darnos un gustito.

Sin embargo, en ese universo nada es fortuito: existen empresas detrás de las grandes compañías de alimentos que hacen investigaciones exhaustivas para ofrecer incluso cosas que no sabías que te iban a gustar.

“En México tenemos las siguientes prioridades: la más importante que ahorita necesitamos es la accesibilidad, pero esto no quiere decir que los productos sean de baja calidad, necesitamos trabajar en calidad, que los consumidores puedan percibir y que el pago les provea de valor. Entonces, la accesibilidad va de la mano con la salud y el bienestar.

“A partir de la pandemia estamos más conscientes de que hay que prevenir ciertas condiciones. Y cada segmento diferente va siendo proactivo en cómo cuida su salud y cómo mantiene su bienestar. Ahora se busca de manera holística una salud física y una salud mental, ambiental, etcétera”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Karla Eggleton, directora de marketing en Ingredion México. 

Entender el futuro para crecer

El secreto en empresas como Ingredion no se limita a interpretar los productos que, en el pasado, han sido todo un éxito en mercados como el mexicano, considerado uno de los más importantes en América Latina.

Conocer íntimamente a los consumidores es clave para hacer apuestas de futuro en productos que, quizá, en este momento aún no son conocidos o reconocidos por el gran público, pero que serán un éxito en el mercado del mañana.

“Obviamente ya existen productos base que están presentes en muchas categorías de alimentación y bebidas, pero lo que sabemos es que para crecer necesitamos ver hacia dónde van las tendencias de consumo, población, de los diferentes consumidores, divididos por edades, por nivel socioeconómico, geográfico, etcétera. 

Los sabores que te van a gustar mañana se han investigado muchos años atrás. Foto: Pexels

“Nosotros llegamos hasta ese nivel para entender las diferentes tendencias, qué están prefiriendo los consumidores, si están pensando más en algo saludable, en algo accesible, en algo conveniente, etcétera. Y partiendo de ahí, estudiamos esas necesidades dentro de las diferentes categorías”, detalla Eggleton.

Con una gastronomía tan rica como la nacional, crear sabores y experiencias novedosas pero que, al mismo tiempo, encajen en los deseos de las generaciones futuras, es el reto para este tipo de industrias.

“Los mexicanos queremos accesibilidad, queremos salud, pero no queremos sacrificar el disfrute de nuestros sentidos. Entonces tenemos que tomar en cuenta esto para innovar: tiene que ser bueno, tiene que darme un valor funcional, tiene que contribuir a mi salud, pero me tiene que gustar”, concluyó.

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