El Día de Reyes Magos está a unas horas de celebrarse en México en otras partes del mundo que siguen esta famosa tradición. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar despierta la emoción de chicos y grandes que hacen lo posible por conseguir la foto del cuerdo, una carta o saludo personalizado y los regalos que han pedido.
En México, por ejemplo, se acostumbra a colocar diversos sets para tomarse fotos con actores que interpretan a los Reyes Magos; sin embargo, esta práctica ha generado un gran debate en España, país donde también se acostumbra a disfrazarse de Melcho, Gaspar o Baltazar.
Las celebraciones por el 6 de enero han desatado polémica en Málaga, España, ya que un miembro del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular interpreta al rey Baltasar, algo que ha sido señalado por los ciudadanos como racista, pues es un hombre disfrazado de una persona de tez negra.
Sigue leyendo:
¿Qué tiene más calorías la Rosca de Reyes o los tamales?
¿Por qué el blackface se considera racista?
De acuerdo con medios locales, Avelino Barrionuevo será parte de la tradicional la cabalgata en Málaga, una especie de desfile donde los Reyes Magos recorren las calles y reparten dulces. El elegido para interpretar a Baltazar causó polémica al ser señalado por hacer blackface.
Y es que Avelino es un hombre blanco que se pintó el rostro como una persona de color, muchos asistentes demandaron al ayuntamiento de Málaga que el rey mago debe ser interpretado por alguien de tez morena o afrodescendiente, ya que el blackface se considera racista.
Su origen data de la práctica de pintarse la piel para simular ser negro desde el año 1769, la cual fue utilizada a modo de recrear estereotipos en espectáculos que recreaban expresiones, acentos y la apariencia con fines de diversión. Además, a las personas de color no se les permitía ser parte de este tipo de actos; sin embargo, en 1960 el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos logró prohibir el blackface.
Se considera racista debido al pasado que sufrieron las personas de color, víctimas de burlas, esclavitud o con pocos derechos y libertades, además de que algunos consideran que su color no es un disfraz.