El mundo actual nos obliga a mantenernos en constante movimiento y es que desde muy pequeñas hemos sido educadas para pensar que el descanso es sinónimo de "desperdiciar" el tiempo, y aunque para muchas personas el trabajar sin descanso puede ser una manera de alcanzar sus objetivos, ésto puede tener repercusiones bastante graves en la salud mental, por lo que hoy en día el descanso parece ser una postura política ante un sistema que constantemente nos oprime y nos obliga a producir todo el tiempo.
8 afirmaciones anti-capitalistas para mejorar tu salud mental
Y si bien es cierto que el autocuidado y amor propio de ninguna manera resuelve las opresiones sistémicas, expertas en el tema han explicado que dentro de un sistema capitalista que a menudo valora la productividad y la dedicación laboral sin tener en cuenta las consecuencias negativas para la salud mental y física de las personas, descansar se convierte en un acto de resistencia contra la explotación laboral, permitiendo a las personas recuperarse y resistir las presiones del sistema. Así que para alimentar tu espíritu de rebeldía, te traigo ocho afirmaciones (cortesía de @carolinaamariss en TikTok) para sobrevivir al estrés cotidiano.
Sigue leyendo:
8 hábitos muy sencillos para cultivar la resiliencia personal y afrontar desafíos de la vida
- Se me permite pasar mi tiempo creando cosas, aunque no sean hermosas o produzcan dinero.
- No existe tal cosa como un "trabajo real", todas las formas de trabajo son reales y valiosas.
- No hay nada que deba lograr para ser digna. Ya soy digna.
- No hacer nada es bueno para mi alma.
- No me defino por lo que produzco.
- Mi valor no se puede medir por mi cheque de pago, el título de mi trabajo o una lista de logros profesionales o académicos.
- No necesito monetizar mis pasatiempos, ya es valioso dedicar tiempo a hacer algo que amo.
- No dejaré que la sociedad decida cómo es el éxito. Puedo definir cómo es una vida exitosa para mí.
¿Por qué se dice que es un acto de rebeldía descansar?
Desde hace varios años se ha cuestionado la manera constante de ocupar el tiempo y es que el descanso se ha estigmatizado que nos han hecho creer que sólo existe una forma correcta de construir una vida, pero cada vez son más las personas que cuestionan las reglas impuestas para crear otras corrientes de pensamiento. Es así como se ha difundido la idea de que el disfrutar del tiempo libre es un acto que desafía el sistema y algunas de las razones por las que se piensa esto son:scan
- Desafiando roles de género tradicionales: las expectativas tradicionales de género a menudo imponen cargas desproporcionadas sobre las mujeres en términos de trabajo no remunerado, como el cuidado de la familia y el hogar. Descansar se convierte en un acto de rechazo de estos roles predefinidos, permitiendo a las mujeres reclamar su tiempo y energía para sí mismas.
- Promoción de la salud mental y física: en un sistema que favorece la productividad sobre el bienestar, descansar se vuelve esencial para mantener la salud mental y física. El cuidado personal y el tiempo libre son elementos fundamentales para resistir las presiones que el capitalismo impone a las personas, especialmente a aquellas que ya enfrentan desigualdades sistémicas.
- Construcción de solidaridad y comunidad: descansar también puede ser visto como un acto de resistencia colectiva, ya que al priorizar el descanso y el autocuidado, las personas pueden construir comunidades más fuertes y solidarias, esto es esencial para contrarrestar la individualización y la competencia fomentadas por el sistema capitalista.
- Reconociendo y desafiando la desigualdad salarial: descansar permite cuestionar la desigualdad salarial de género al destacar que el trabajo no remunerado realizado por muchas mujeres, como el trabajo doméstico y de cuidado, es igualmente valioso y merece reconocimiento y redistribución equitativa.
- Defensa del derecho al tiempo propio: desde una perspectiva feminista y anti-sistema, descansar se convierte en un acto de reivindicación del derecho al tiempo propio. Esto desafía la noción capitalista de que el valor de una persona está determinado por su productividad y eficiencia en el trabajo.