El aguacate es un de los alimentos que no pueden faltar en gran parte de las dietas gracias a los beneficios que tiene para la salud; sin embargo, la cáscara posee una gran cantidad de propiedades que se pueden aprovechar en el hogar y las plantas serán las que los reciban con la elaboración de un fertilizante que no requiere gastar de más.
Beneficios del aguacate
Un estudio realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destaca los beneficios de la cáscara de aguacate que posee epicatequina y ácido clorogénico. El primero “cuenta con un posible efecto terapéutico contra enfermedades como la diabetes y el cáncer, mientras que el segundo se ha relacionado con funciones como actividad antioxidante, cardioprotectora, neuroprotectora y antiobesidad”.
Sigue leyendo:
¿Cómo hacer un aderezo de aguacate con yogurt griego?
¿Cuáles son los beneficios de la cáscara de limón para las plantas?
La Secretaría de Salud (Ssa) explica que el aguacate tiene un alto contenido nutricional y ayuda en la prevención de enfermedades como cataratas y artritis reumatoide, “contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada”.
- También reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.
- Mejora la digestión.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
- Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en Potasio.
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
¿Cómo hacer un fertilizante?
Para usarlo en las plantas, basta con usar directamente la cáscara de aguacate y depositarla en la composta para después añadirla en su jardín. O bien, se pueden triturar y el resultado esparcirlo sobre la tierra de las plantas, pero si lo que se busca es algo más ligero también existe la alternativa de hacer una infusión en la que se deje las cáscaras por un par de días y luego usar este líquido como fertilizante.