PODCAST

¿Qué es Threads? La nueva red social de Mark Zuckerberg que compite contra Twitter

Threads suma más de 100 millones de usuarios, ¿será suficiente para desplazar a Twitter que cuenta con más de 378 millones de cuentas?

TENDENCIAS

·
¿Threads podrá ocupar el lugar de Twiiter?.Créditos: El Heraldo de México

El pasado 6 de julio el dueño de Facebook Meta, Mark Zuckerberg lanzó la aplicación Threads, misma que ha sido comparada desde antes de su lanzamiento con la popular red social Twitter. ¿Pero por qué las comparaciones entre estas dos plataformas? ¿y por qué se habla de una competencia directa? Estas dos preguntas se responden así; número 1: Zuckerberg presenta al mundo lo que será Threads, y cómo va a funcionar. A partir de esto la gente nota inmediatamente la similitud que existe con la red del pajarito azul, algo que puede llamarse una completa copia.

Esto nos lleva a la segunda pregunta sobre la competencia directa, y es que al ser prácticamente lo mismo, por supuesto que Threads llega a contender, y pretender derribar a Twitter, pues no habría otro motivo para crear una app con el mismo concepto. 

Estas interrogantes, y muchas otras que surgieron a partir de la creación del Twitter de Meta como también está siendo conocido, el escritor Nicolás Alvarado parte de la complejidad que hay entre ambas aplicaciones para saber qué está pasando, hacía dónde se dirigen ambas, sobre todo a qué viene la creación de Threads ante un mundo que cuenta con Twitter.

Twitter, el lugar de las tendencias

En esta charla, Nicolás Alvarado recibe en el podcast La pinche complejidad a Adina Chelminski, periodista y financiera donde dialogan sobre ambas redes sociales. Durante la conversación se hace hincapié sobre la importancia de Twitter y las tendencias, pues como se sabe, Twitter cuenta con hashtags (palabras clave) que si son lo suficientemente usadas se convierten en Trending Topics (lo más comentado del momento)

Esta función de Twitter es lo que lo hace interesante pues al ser una plataforma que comunica lo más importante del momento, las personas van a querer formar parte de ello. Las tendencias se convierten en modas, provoca que los usuarios quieran replicarlo y así surge el famoso “tren del mame”. Esta expresión denota la importancia de que todos tengan la necesidad de formar parte de algo, porque nadie quiere ser excluido de lo más importante del momento.

Esto sucede gracias a Twitter, un lugar que informa, divierte, pero a la vez es agresivo. Donde millones de cuentas conviven y se expresan libremente -al menos antes de la llegada de Elon Musk como dueño- Muchas veces se describe como un lugar tóxico, donde cualquiera puede insultar y esconderse en el anonimato, otra característica importante de la plataforma, y que Adina Chelminski describe como “Se ha vuelto polarizante para madrearse a los demás en el anonimato. El tema de que uno tuitea siendo quien quiera ser en las redes sociales” 

Threads no se esconde en el anonimato 

Aquí surge otra complejidad, pues Threads parece una copia de Twitter, ¿pero de verdad lo es? Se vende como una aplicación más agradable, donde hay más censura y difícilmente se podrá cambiar de identidad, porque se conecta con la cuenta de Instagram, una red donde muchos muestran el lado “bonito” de su vida, y que no combinaría con el otro lado de Twitter que sirve más para criticar, o enojarse. 

Conoce más sobre Threads y Twitter junto a Nicolás Alvarado y Adina Chelmisnki en el podcast La pinche complejidad, y descubre qué nos ofrecen ambas aplicaciones, y por qué se dice que se acerca la creación de un  monopolio.

Twitter vs Threads, ¿cuál es mejor?

Threads llega como un sitio seguro, incluso  se preocupa por el tiempo que se pasa en la app, y tiene la función de controlar el tiempo del usuario, y se está llenando de frases y fotos motivacionales, es por eso que la periodista Adina lo describe como “él novio que llevas a casa de tu abuelita” a diferencia de Twitter que lo compara con “él novio motociclistas ese que estopa buenisímo en el sexo, pero que tiene esta parte oscura”

La dualidad que tienen ambas redes sociales dejan muchas dudas a los usuarios, quienes notan la similitud, sobre todo la competencia qué Zuckerberg quiere ser para Musk, pero al mismo tiempo no puede competir, porque no permite tener la misma libertad de expresión que Twitter tiene, ¿acaso esto solo es una excusa para iniciar con un monopolio por parte del dueño de Facebook hacía un Twitter tambaleante ante los cambios de Elon?