PODCAST

¿Qué está pasando en Francia? El origen de las protestas y el estallido social

La muerte de un joven de 17 años a manos de un policía ha convertido las calles de Francia en un campo de batalla

TENDENCIAS

·
Las protestas en Francia han escalado a vandalismo, robo e incendio de autos.Créditos: El Heraldo de México

Las protestas en Francia llevan un nombre: Nahel, un adolescente de origen argelino que fue asesinado luego de que no se detuviera a un control de tráfico, razón suficiente para que un agente decidiera dispararle.  La indignación de los ciudadanos ante este suceso, provocó que cientos de personas se levantaran y comenzarán a realizar disturbios, no solo en la capital parisina, sino en todo el país.

Y aunque parece que la muerte de Nahel fue la causa de todo, existen factores que pueden llegar a replantear la verdadera razón de este estallido social, pues no es coincidencia que esto le sucediera a un jóven de una clase social menos privilegiada, que tenía que trabajar repartiendo comida para poder vivir. 

¿Qué detonó los disturbios en Francia?

Las protestas y disturbios piden justicia para Nahel, pero hay otras razones detrás. Ante dichos acontecimientos de importante relevancia social, el escritor Nicolás Alvarado expone en su podcast “La pinche complejidad” algunas causas que posiblemente detonaron este fenómeno. 

Para comenzar, señala que en el país, sobre todo en la capital, hay un problema con la vivienda controlada, ¿cómo se relaciona esto con la muerte de una persona? Esta cuestión se enlaza con el poco control, y atención que se les ha dado a las ciudades, y terminan inmersas en precarias condiciones de vida. 

Con el paso del tiempo se convirtieron en los famosos “ghettos”, lugares con nulo desarrollo urbanístico, problemas sociales, violencia y policiales, que convierten a los ciudadanos en personas que carecen de adecuadas políticas públicas.  

Se debe tomar en cuenta que en las periferias de la ciudad, llegan a vivir migrantes de origen arabe, o negros, siendo minorias, y los posiciona en un papel con alta vulnerabilidad  social. 

Antecedentes del caso 

Esta problemática no es fácil de explicar, pero al menos para tener una mejor lectura del caso, Nicolás Alvarado recibe como invitado a Carlos Moreno, profesor de la Universidad Paris I, quien a partir de su experiencia viviendo Francia, señala algunos antecedentes del caso que ayudan a tener un mejor contexto ante dichos acontecimientos.

Carlos Moreno explica que este no es un suceso reciente, proviene desde los años 80, época donde comienza la desatención hacía las generaciones que habitan en la periferia. Este abandono llegó hasta los jóvenes de la actualidad, quienes se ven afectados por la falta de educación, que una vez cumpliendo 16 años deja de ser gratuita. La carencia de enseñanza está acompañada de pocas oportunidades laborales debido a la desindustrialización.

Este estallido social tiene un alto nivel de complejidad, en el cual parece necesario regresar unos años atrás para entenderlo, sin embargo en el podcast “La pinche complejidad”, con Nicolás Alvarado, exhibe puntos claves e importantes para comprender mejor del tema. Escúchalo aquí.

Consecuencias sociales en Francia 

Ante las faltas de oportunidades que los jóvenes franceses  tienen, su panorama no es alentador, pues su tipo de economía se basa en la informalidad, tráfico de drogas y robos que suceden a causa de la falta de trabajo y educación.  

Estos puntos expuestos toman sentido una vez que se toma en cuenta que el joven asesinado tenía apenas 17 años, trabajaba repartiendo comida e iba a tomar clases para formarse como electricista. Asimismo venía de una familia de Argelia, sumándose a la lista de personas que tuvieron que llegar como migrantes a Francia. 

La ejecución de Nahel solo fue un único motivo para desatar un estallido social específicamente entre los jóvenes que viven en una sociedad fracturada que muy difícilmente les brinda oportunidades para desempeñarse en mejores condiciones de vida.