Mujeres Innovadoras es un proyecto de Google en alianza con el El Heraldo de México, en nuestro nuevo episodio, Coco Máxima nos habla desde el corazón para compartirnos cómo fue su lucha como mujer trans, así como la representación que ha podido ser para la comunidad LGBT.
La conductora, cantante, modelo y TV host es originaria de Chihuahua, Chihuahua, pero ya lleva 11 años radicando en la Ciudad de México. A decir de Coco Máxima, no fue un cambio fácil, pues no solo se enfrenta al reto de dejar el hogar y la familia, sino también a las condiciones de la capital.
Coco Máxima se describe como una mujer trans y multifacética, aunque no fue fácil consolidar su fortaleza, pues se enfrentó al rechazo, al machismo y a la lucha común de los que integran la comunidad LGBT. En "Mujeres Innovadoras", nos comparte sus lecciones de vida y su ejemplo de identidad.
Coco Máxima: Una lucha de presentación de la comunidad LGBT
Coco Máxima es ejemplo de fortaleza, identidad y de empoderamiento, aunque revela que la brecha salarial sigue siendo un tema difícil en la industria del showbiz. "Si no tienes un nombre, tu sueldo es más bajo..."; sin embargo, asegura que su carrera ha sido un camino divertido y ha valido la pena lo que ha hecho.
Mi mayor satisfacción es mi público, el generarles motivación, el representar o ser un ejemplo de vida
Coco Máxima ha sabido fortalecer su propia identidad gracias a su coraje, pero dice que aún hay muchas cosas que cambiar, no solo como persona trans, sino para todas las mujeres. Aunque, considera que con un cambio ya no sería lo mismo, sí necesita que se tomen medidas contra el machismo.
Cambiaría que fuera menos machista... sufrimos de muchos acosos dentro y fuera de la industria
La actriz mexicana se convirtió en la primera mujer trans en representar a la comunidad LGBT en Disney Plus, pues Coco Máxima fue elegida para la serie "El Repatriado" donde interpretó a "Yadi". Asegura que fue un proyecto hecho con el corazón y un trabajo muy humano.
Que me hayan elegido para darle luz a ese persona es una oportunidad para toda mi comunidad
Coco Máxima relata que la experiencia en la pantalla no solo fue un espacio para ella, sino también para retratar la realidad de las mujeres trans en Latinoamérica y dar a conocer su historia y situación social. Por ello, uno de sus consejos es que "se amen a sí mismas... Estudien cualquier cosa que quieran, infórmense y representen a los demás".
Finalmente, Coco revela que "es un honor representar a las mujeres en México