SANTORAL CATÓLICO

Sagrado Corazón de Jesús: santoral del día de hoy, 16 de junio

Ocho días después de la fiesta litúrgica del Cuerpo de Cristo, se celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

TENDENCIAS

·
La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra ocho días después de Corpus Christi.
La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra ocho días después de Corpus Christi.Créditos: Especial

Una de las fechas más importantes en la liturgia católica es la consagrada al Sagrado Corazón de Jesús que, año con año, se celebra el viernes siguiente a la solemnidad de Corpus Christi.

Aunque se celebró oficialmente por primera vez en 1672 bajo la guía del párroco normando San Juan Eudes, años atrás numerosas místicas alemanas ya habían profesado la necesidad de dedicarle un día a su contemplación.

Cuatro de ellos fueron Matilda de Magdeburgo, Matilde de HackebornGertrudis de Helfta y el beato Enrique Suso, quienes cimentaron la veneración del Sagrado Corazón de Jesús en sus distintos testimonios de fe.

Sin embargo, fueron las visiones de la monja francesa Santa Margarita María Alacoque las que fortalecieron la veneración del Sagrado Corazón de Jesús. Estas apariciones comenzaron en 1671, cuando el propio Jesucristo le confió la misión.

El Sagrado Corazón de Jesús es una de las confesiones de fe más importantes en el catolicismo. Foto: Especial

Un año después le reveló la imagen que usualmente representa al Sagrado Corazón, mientras que en apariciones subsecuentes mostró la forma de acercarse a él, incluyendo la gran promesa de redención para quienes se acerquen dignamente a la eucaristía durante los primeros viernes de nueve meses consecutivos.

¿Qué significa el Sagrado Corazón de Jesús?

De acuerdo con la liturgia católica, el Sagrado Corazón de Jesús refleja algunos misterios, como el de la encarnación desde la forma espiritual hasta la corpórea, además de la ternura y el amor de Cristo para con su padre celestial y sus hermanos en la fe.

El Papa Pío XII lo consideraba el símbolo y casi la expresión de la caridad divina, en tanto que Juan Pablo II exhortó a los fieles católicos de todo el mundo a reforzar su veneración, como ejemplo del cariño incondicional.

En términos doctrinales, aquellos que lleguen al final de sus vidas amando, honrando y consolando al Sagrado Corazón de Jesús recibirán el don de la perseverancia final, la cual implica el perdón de todos los pecados contra Dios y las ofensas contra los hombres, además de obtener la gracia de todos los sacramentos.