El 15 de junio será una noche para el olvido en el Futbol Mexicano. La Selección Nacional perdió ante su similar de Estados Unidos con un marcador de (3-0) provocando que los dirigidos por Diego Cocca dejen ir la posibilidad de jugar en la Gran Final de la Liga de Naciones 2023.
El entrenador argentino no logró romper la racha de cinco partidos sin poder vencer a Estados Unidos. En febrero, Cocca asumió en relevo de su compatriota Gerardo Martino, pero su accionar no ha convencido a los fanáticos. Consiguió victorias frente a Surinam y Guatemala, una igualdad en casa ante Jamaica y luego otros dos empates en amistosos frente a Estados Unidos y Camerún.
Aunque una derrota no necesariamente implicaría el cese de Cocca, la dramática derrota representa mayor presión en su administración. Un sector de los fánticos no deseaban al técnico Bicampeón con Atlas, querían a figuras como Miguel Herrera y Guillermo Almada.
Ola de memes y crónica del partido
La Selección Mexicana sufrió una nueva derrota ante Estados Unidos y cayó 3-0 en el Final Four de la Nations League de la Concacaf, en duelo celebrado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Es el primer descalabro de Diego Cocca como estratega del tricolor, cuya presión sigue al tope y sólo le queda pelear por el tercer sitio del certamen el próximo fin de semana ante Panamá.
Durante los primeros 16 minutos, el encuentro se mostró equilibrado, pero con dos equipos muy imprecisos a la hora de controlar el esférico y sin profundidad hacia el frente.
Pero el cuadro local poco a poco fue tomando posesión del partido y haciendo estragos en la zaga azteca, sobre todo por el lado izquierdo, donde un dinámico Christian Pulisic utilizó su velocidad y se llevó en un par de ocasiones a Edson Álvarez.
En una de ellas, al minuto 23, Estados Unidos dio un primer aviso cuando el jugador del Chelsea se metió al área superando al del Ajax y el intentó del ‘10’ se fue apenas desviado de la portería de Guillermo Ochoa.
El Tricolor no tuvo manera de contrarrestar los embates del contrario. Y apenas generó tímidos intentos al ataque, sobre todo por el lado derecho por la vía de Uriel Antuna. Pero la imprecisión en la última línea sigue siendo una característica de este equipo.
Sin crear demasiado, pero con un juego físico, los estadounidenses dominaron los espacios a placer y así abrieron el marcador, al 36’, en una pifia dentro del área de Álvarez, que Jorge Sánchez no pudo resolver y que esta vez Pulisic no perdonó con un disparo seco.
El revulsivo mexicano que se esperaba para el complemento no sólo no llegó, sino que, al 48’, el elemento de los Blues hizo el 2-0, al rematar un centro por el lado derecho ante la floja marca de los centrales.
Por si fuera poco, César Montes fue expulsado, al 68’, por una patada innecesaria a Folarin Balogun reflejó el momento de frustración de un equipo.
El 3-0, al 74’, de Ricardo Pepi, la roja a Gerardo Arteaga, al 84’, y el duelo detenido por el famoso grito, es una consecuencia de un conjunto que sigue en el fondo y sin salir de la crisis desde el fracaso de Qatar 2022.
Un juego manchado por la violencia y grito homofóbico
El grito homofóbico que le ha causado dolores de cabeza al representativo nacional se hizo presente este jueves en el partido contra Estados Unidos en el marco de las Semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf. La acción hizo que se proyectaran en las pantallas un peculiar mensaje.
"Lo que está mal, está mal. Todos en el estadio deben de cumplir con el código de conducta de aficionados el cual prohíbe el uso del lenguaje ofensivo. No hay espacio para la discriminación en nuestro juego", se leía
Fue apenas en el inicio del juego en el Allegiant Stadium cuando la hinchada azteca se hizo presente con el violento grito que le ha provocado problemas al Tri ante órganos internacionales como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
En el minuto 12, cuando el portero Matthew Turner despejó desde su arco y los seguidores mexicanos le hicieron sentir su desesperación. Lamentablemente no todo terminó aquí, ya que tras la goleada que recibió el conjunto tricolor, las gradas del inmueble fueron el escenario para distintas trifulcas.
Con información de Óscar Zamora