EXPERIMENTO DE TIKTOK

¿Cuántos microbios te comes en la salsa de tus taquitos favoritos? Bióloga lo revela

Las salsas de las taquerías pueden verse afectadas por las microgotitas de saliva de varios clientes

TENDENCIAS

·

Un nuevo estudio realizado por la cuenta de TikTok "Pregúntale al Biólogo" revela hallazgos sorprendentes sobre presencia de microbios en las salsas de las taquerías callejeras, situación que podría hacer que ahora los comensales sean más cautelosos al pedir extras para sus taquitos.

Según la cuenta con el arroba @preguntalealbiologo, las salsas de las taquerías pueden verse afectadas por las microgotitas de saliva de varios clientes que acuden a los negocios a lo largo del día, así como por los gérmenes presentes en las verduras que no se lavan adecuadamente al preparar los acompañantes de los tacos. Gracias a su cuenta la experta en biología decidió llevar a cabo un experimento para analizar las salsas de diferentes taquerías y los resultados la sorprendieron.

Presentación del experimento. Foto: TikTok @preguntalealbiologo.

Durante el experimento la biología tomó cuatro muestras de diferentes taquerías: una cercana al Metro, otra cerca de su casa, unos "tacos de emergencia" y unos de "alta gama". Los resultados revelaron una notable diferencia entre todos los establecimiento.

La taquería cercana al Metro mostró el menor crecimiento de hongos y bacterias, lo que indica un nivel más bajo de contaminación. La muestra de la taquería que tenía su propia caja presentó un ligero crecimiento de microorganismos, posiblemente levaduras, hongos y bacterias.

Experimento con muestras. Foto: TikTok @preguntalealbiologo

Sin embargo, la salsa de la taquería nocturna mostró un mayor número de colonias de microbios, mientras que los tacos de alta gama fueron algunos de los que presentaron mayor cantidad de microorganismos, según el recuento de colonias en el caldo de cultivo utilizado en el experimento.

Por último, los tacos de la taquería favorita de la usuaria fueron los más decepcionantes. Además de la presencia de hongos, los microbios formaron colonias de esporas, lo que hizo que el caldo de cultivo se viera completamente negro. Puedes checar mas contenido de "Pregúntale al Biólogo" dando clic aquí.

Los tacos. Foto: TikTok @preguntalealbiologo

¿Qué me puede pasar si ingiero alimentos con hongos y bacterias?

Si ingieres alimentos contaminados con hongos y bacterias, podrías experimentar diversos problemas de salud. Las consecuencias pueden variar dependiendo del tipo de microorganismos presentes, la cantidad consumida y la resistencia individual de tu organismo. A continuación te hablamos de algunas posibles complicaciones.

Intoxicación: la ingestión de bacterias patógenas, como Salmonella, Escherichia coli (E. coli), Campylobacter, entre otras, puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Estos síntomas suelen aparecer dentro de las primeras horas o días después de consumir los alimentos contaminados.

Muestra llena de hongos. Foto: TikTok

Infecciones gastrointestinales: algunas bacterias pueden causar infecciones en el tracto gastrointestinal. Esto puede llevar a síntomas más graves, como diarrea persistente, sangre en las heces, deshidratación y malestar general. Algunas infecciones pueden requerir atención médica y tratamiento con antibióticos.

Micotoxicosis: los hongos pueden producir toxinas conocidas como micotoxinas, las cuales pueden contaminar los alimentos. La ingestión de estas toxinas puede provocar síntomas como malestar estomacal, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, debilidad, mareos e incluso problemas hepáticos.

Alergias e intolerancias: algunas personas pueden ser alérgicas o intolerantes a ciertos tipos de bacterias o hongos presentes en los alimentos. Esto puede desencadenar reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón, dificultad para respirar o anafilaxia en casos graves.