¡NO ESTÁN RECOMENDADOS!

Chilorio: 3 marcas caras que tienen mucho sodio y dañan tu salud

Debido a los resultados del estudio, Profeco recomendó evitar consumirlo y mejor optar por opciones más naturales

TENDENCIAS

·
Este es un platillo típico de Sinaloa que consiste en carne de cerdo sazonada con salsa.
Este es un platillo típico de Sinaloa que consiste en carne de cerdo sazonada con salsa.Créditos: Freepik

El inicio del mes de junio ha traído consigo un nuevo número de la Revista del Consumidor en donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza estudios completos a ciertos productos para así verificar que cumplan con los requerimientos necesarios para la venta y cuando se trata de comida, se verifica que no perjudique la salud de los consumidores; en esta ocasión tocó el turno del chilorio empaquetado y los resultados fueron una sorpresa para quienes son amantes de este platillo.

De acuerdo con información encontrada en el PDF (da clic AQUÍ para verlo), el chilorio es un platillo típico de la cocina sinaloense, éste se prepara con carne de cerdo deshebrada finamente y se le añade una salsa de chiles, vinagre de manzana, sal y manteca; actualmente existen otras variedades que se preparan con pavores, pollo y hasta soya, del mismo modo es posible encontrarlo ya preparado y listo para calentar y es justo esta preparación la que fue sometida los más estrictos análisis para dar un resultado preocupante.

Este delicioso platillo puede ser dañino para algunas personas.
Fotografía: Freepik.

Estos chilorios contienen alta cantidad de sal

En esta ocasión, el estudio analizó que los empaques tuvieran información veraz y precisa sobre el contenido de su interior, así mismo se hicieron pruebas para determinar si los ingredientes con los que fue preparado el chilorio son buenos para la salud, es así como se pudieron distinguir tres marcas que a parte de tener un costo elevado, contienen muy altas cantidades de sodio, lo que resulta sumamente dañino para quien lo consume, por lo que aquí te mostramos qué productos es mejor evitar:

Chilorio "Chata"

Esta marca de chilorio viene en una presentación de 215gr por un precio de 59 pesos, y está preparado con carne de cerdo; después del estudio realizado por la Profeco se concluyó que además de contener un exceso de grasas saturadas y exceso de calorías, el producto tamnbién es muy alto en sodio, llegando a contener 586mg por cada 100gr, por lo que han informado que es mejor evitar su consumo regular.

Aunque cumple con la información del empaque es dañino.
Fotografía: Revista del Consumidor.

Chilorio "Great Value"

Este chilorio se encuentra preparado con carne de cerdo y tiene un valor de 53 pesos por 215gr, con base en esto la Profeco determinó que aunque la información proporcionada al consumidor a través del empaque es completamente veraz, éste contiene una alta cantidad de sodio con un total de 724mg por cada 100gr de producto, lo que lo convierte en uno de los que contiene mayor concentración y resulta muy dañino para los consumidores.

Por los ingredientes que lo componen es mejor no consumirlo.
Fotografía: Revista del Consumidor.

Chilorio "Sinaloa"

Este chilorio viene en una presentación de 250gr y tiene un precio de 47 pesos, está fabricado de soya y, para empezar, la información brindada al consumidor no es veraz ya que presenta frases sin comprobar, además de esto tiene exceso de grasas saturadas, pero lo peor es que la cantidad de sodio es la más alta que se registró, teniendo una concentración de 1189mg por cada 100gr, por lo que, a pesar de esta fabricado con soya, es el más dañino al incumplir distintas normas oficiales.

Este producto no debe ser consumido para evitar daños en la salud.
Fotografía: Revista del Consumidor.

Consecuencias de consumir sodio en exceso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sodio es esencial para el funcionamiento adecuado del organismo, pero se debe mantener un equilibrio y consumirlo dentro de los límites recomendados ya que el abusar de él puede tener consecuencias graves para la salud, algunas de ellas son:

  • Presión arterial alta: El sodio está relacionado directamente con el aumento de la presión arterial. El exceso de sodio en la dieta puede provocar retención de líquidos y contribuir al desarrollo de hipertensión, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y problemas renales.
  • Retención de líquidos: El sodio en exceso puede provocar retención de líquidos en el cuerpo, lo que causa hinchazón y aumento de peso. Esto puede ser especialmente problemático para personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales o trastornos en el equilibrio de líquidos.
  • Deterioro renal: El consumo excesivo de sodio puede poner una carga adicional en los riñones, que son responsables de filtrar los desechos y regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Un consumo elevado de sodio puede afectar la función renal a largo plazo, aumentando el riesgo de enfermedad renal crónica.
Aunque se necesita para el organismo, tampoco se debe abusar del sodio.
Fotografía: Freepik.
  • Desmineralización ósea: Una dieta alta en sodio puede aumentar la excreción de calcio a través de la orina, lo que puede llevar a una pérdida de densidad ósea y aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares: El consumo excesivo de sodio se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a su relación con la presión arterial alta y la retención de líquidos.

Es así como la OMS sugiere limitar la ingesta de sodio a menos de 2 gramos por día (equivalente a aproximadamente 5 gramos de sal) para adultos, así mismo afirman que es recomendable leer las etiquetas de los alimentos y evitar el consumo excesivo de alimentos procesados, enlatados y comidas rápidas, que suelen ser ricos en sodio.