PERMANECEN EN EL ECOSISTEMA POR AÑOS

Día Mundial sin Tabaco: los terribles daños ambientales ocasionados por las colillas de cigarro

Cifras alarmantes demuestran que a nivel mundial se generan más de 300 mil toneladas de microplásticos de forma anual y sólo corresponden a este tipo de desecho

TENDENCIAS

·
Las especies acuáticas son las más dañadas por los microplásticos presentes en los cigarrillos.
Las especies acuáticas son las más dañadas por los microplásticos presentes en los cigarrillos. Créditos: Pexels

Desde 1987 cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia sobre los terribles efectos y daños de la llamada "principal pandemia prevenible" a la que se enfrenta cada rincón de nuestro planeta. Aunque la atención se suele enfocar a los problemas de salud relacionados al consumo de cigarros, lo cierto es que las consecuencias ambientales también son de mucha importancia y no se deben ignorar. 

Uno de los más preocupantes en todo el mundo es el desecho de las colillas de cigarro que en muchas ocasiones terminan tiradas en las calles, tapando las coladeras o ensuciando los paisajes más hermosos como las reservas naturales o las playas; por supuesto, más allá de las consecuencias estéticas, los daños ambientales son inevitables. Se sabe que la contaminación puede hacerse presente aún si no la apreciamos a primera vista, ya que los cigarrillos también contienen microplásticos que se pueden encontrar en las superficies menos pensadas

Diversas especies de animales y los ecosistemas están expuestos a la contaminación de las colillas. (Foto: Pexels)

Las colillas de cigarro generan más de 300 mil toneladas de microplásticos, ¡al año!

Y con motivo del Día Mundial del Tabaco, merece la pena hacer énfasis en las terribles consecuencias que fumar tiene en nuestro planeta hasta el punto de contaminar el aire y cada parte importante de nuestro ecosistema, pues según datos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, citados por Thermo Fisher Scientific, cada año la Tierra se ve afectado por más de 300 mil toneladas de microplásticos, una cifra alarmante y que sólo toma en cuenta las colillas de cigarros. 

De acuerdo con el líder en ciencia y biotecnología, cada cigarro que se consume tiene el rededor de 15 mil fibras microplásticas que además de dañar el medio ambiente también "pueden desprenderse y viajar a los pulmones de los fumadores"; sin embargo, un gran porcentaje de las personas fumadoras desconoce estos datos alarmantes que pueden llegar a poner en riesgo su vida. Sobre ello, estudios realizados en Estados Unidos y Alemania mostraron que del 57 al 71 por ciento de los fumadores no saben que los filtros de cigarrillos contienen material plástico.

"Fumar se asocia de manera recurrente con la dependencia a la nicotina y con enfermedades crónicas y graves, como el cáncer. También es importante concienciar a las personas que, al fumar, pueden ingerir estas partículas tóxicas para los humanos y para la naturaleza", explicó Dionisio Ottoboni, Gerente de Instrumentos Analíticos de Thermo Fisher Brasil.

Los fumadores también pueden inhalar estas partículas tóxicas al fumar. (Foto: Pexels)

Entre algunas de las medidas más comunes para combatir este problema ambiental destacan los famosos colillatones, en donde activistas por el medio ambiente, expertos y la sociedad civil se reúnen para recoger de las calles todas las colillas de cigarro que pueden terminar siendo un foco de contaminación. Tan sólo a principios de mayo el Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM se reunió enfrente de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria para limpiar el lugar de los desechos de los fumadores. 

Con guantes, bolsas y botellas de plástico se recuperaron cientos de colillas de cigarro, una acción que fue aplaudida en redes sociales y que representan "pequeñas acciones para salvar el planeta". Y es que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la salud, en todo el mundo al año se desechan 4.5 billones de cigarros y tan sólo en México se generan 760 toneladas de basura tóxica por el consumo del tabaco, afirma el PUB. 

¿De qué están hechos los cigarros y por qué contienen microplásticos?

Una de las preguntas más frecuentes es de qué están hechos los cigarros y por qué resultan uno de los contaminantes más preocupantes a nivel mundial y que ha llevado a naciones como la Unión Europea a considerar los desechos como "residuos peligrosos a largo plazo" y sobre ello hay muchos aspectos que se deben de tomar en cuenta. 

  • Contienen acetato de celulosa, un polímero que aunque se considera muy frágil, sus hilos solamente se rompen por una fragmentación y no porque se eliminen; esto ocasiona que permanezcan en nuestro ambiente por años. 
  • Los componentes de los cigarrillos son considerados como "ecotóxicos" y según la Ocean Conservatión de Estados Unidos, ponen en riesgo principalmente a las especies acuáticas.
  • Es por lo anterior que los expertos suelen recurrir a los cuerpos de agua, como los mares, para realizar estudios que determinen la contaminación que existe y tras analizar de dónde provienen las partículas, en este caso los microplásticos de las colillas de cigarro. 
  • Por su parte, la OMS explica que la "industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial". 
El Día Mundial sin Tabaco inició desde 1987. (Foto: Pexels)

¿Qué son los microplásticos?

Tomando en cuenta los análisis que se realizan para determinar el origen de los microplásticos, merece la pena recordar que a pesar de las altas cifras, éstos no sólo corresponden a las colillas de cigarros, ya que una larga lista de productos como los de belleza y moda, como la ropa, además de objetos como llantas también provocan la contaminación de nuestro planeta y por lo tanto los daños ambientales más significativos. 

"Los microplásticos son polímeros sintéticos mayores o equivalentes a 5 milímetros y se degradan lentamente. Estos fragmentos provienen de plásticos más grandes, ropa de tela, microesferas de productos de higiene como jabones y exfoliantes, neumáticos, impresoras y otros artículos cotidianos, incluso en el sector de alimentos y bebidas. Precisamente por eso, están presentes en el medio ambiente y en la cadena alimentaria, presentando riesgos para la salud humana, animal y de los ecosistemas", detalló Thermo Fisher Scientific.