PODCAST

¿Cómo es la primera semana con el recién nacido?

Sentir duda e incertidumbre por la llegada de un bebé es normal, y aquí te contamos algunos detalles que te pueden ayudar a comprender mejor el tema

TENDENCIAS

·
La primera semana con el recién nacido es importante para comenzar a vincularse afectivamente con élCréditos: pixabay

La llegada de un bebé es un momento emocionante y muy esperado para la madre, pues después de 9 meses de llevar en su vientre a su futuro hijo por fin llega el momento de conocerlo. Sin embargo, una vez que el pequeño nace, ¿Qué sucede en la vida de la mamá y del recién nacido?

Es importante tener en cuenta que a partir de que ambos salen del hospital, una vez que llegan a casa las cosas cambiarán, especialmente para la mujer, quien tendrá que modificar sus actividades cotidianas y adaptarlas a las necesidades del infante. Las primeras semanas son difíciles, porque ambos se tienen que adaptar, conocer y crear vínculo, ¿pero cómo se construye este acercamiento?  

¿Qué es la hora dorada con el recién nacido? 

La hora dorada es un término que se utiliza para hacer referencia a la importancia que tiene la primera hora del recién nacido con la madre. En este momento se busca que madre e hijo formen un vínculo a través del contacto piel a piel, el olor y la primera toma de leche.

Este acercamiento además de formar el vínculo afectivo, ayuda que el bebé regule su temperatura, y reduzcael estrés. Esto es posible gracias a que la mamá es capaz de adecuar una sensación térmica agradable para su hijo. 

La partera, doula y especialista de lactancia Tej Partap describe la hora dorada como el momento más importante para los niños que acaban de llegar al mundo, por lo cual solo mamá y papá podrán tocar al bebé, y nadie más, a excepción del pediatra que lo atienda, y solamente es posible si utiliza guantes. 

Estas próxima a convertirte en mamá y ¿quieres saber más sobre la hora dorada y cómo es la primera semana con el recién nacido? Escucha el podcast, ¡En la mother, soy mamá! y conoce todo lo que la especialista Tej Partap nos platica de este interesante tema. Escúchalo aquí 

¿Qué sigue después para la mamá?

El vínculo afectivo se comenzó a construir desde el hospital, pero ¿Qué sigue cuando ya están en casa?  Primero se debe tener en cuenta que las rutinas cambian, por eso es importante tomarse un momento previo para establecer qué cambios se harán en el hogar, que puede influir desde el cambio de muebles, preparar a las mascotas si se cuenta con ellas, y dividir las tareas del hogar. Tej lo describe como “una semana de ajuste, y es muy fuerte”  

Los cambios pueden ser muy abrumadores para las madres, sobre todo si son primerizas, porque normalmente suelen encargarse de muchas tareas del hogar, y laborales, y dejar de hacerlas las puede hacer sentir estresadas, o con presión por no poder cumplirlas. 

Es fundamental que las madres tengan apoyo a su lado, sobre todo de la pareja, pues será de ayuda para llevar en conjunto el proceso de cuidado del bebé. Por más difícil que sea, son momentos temporales que las madres pueden afrontar, y en caso de sentir que algo va mal, es vital prestar atención a cualquier cambio, de ser necesario pedir ayuda, ya que puede derivar en depresión postparto, la cuál existe y se puede tratar.

¿Buscas un lugar donde te puedas expresar y sin miedo de sentirte juzgada por tu maternidad? Entra al grupo oficial de ¡En la mother, soy mamá¡ y se parte de una tribu de mamás que se apoyan, y comparten que todas las formas de maternidad son válidas.  Pulsa aquí para unirte. 

MMG