Es imposible no verlo. Es un gigante que se levanta hasta 56 metros entre las calles Querétaro, Zacatecas, Medellín e Insurgentes Sur, en la colonia Roma, por su cuerpo en “V” el óxido, las grietas y cristales rotos son una constante, se trata del "edificio Canadá". En el canal de Youtube “Comunicreando” mostraron en dos videos cómo se encuentra el inmueble, el cual ha logrado sobrevivir pese a los problemas que ha tenido.
El inmueble, que se encuentra en la Avenida Insurgentes número 300, tiene una historia poco clara, ya que no se sabe con certeza quién lo diseñó, algunos medios han atribuido la autoría a Enrique de la Mora, pero tampoco se ha podido comprobar que esto sea cierto. Eso sí, se sabe que la licencia de construcción se expidió en 1956.
¿Cómo luce por dentro?
Emilio Pineda, quien conduce en “Comunicreando”, contó que es conocido como el "edificio Canadá” porque tenía un letrero enorme con esta palabra en un costado, ya que era también el nombre de una famosa zapatería que ahí tenía un local. En un principio fue un símbolo de lujo, opulencia y modernidad, pero su brilló se apagó hace mucho.
Pineda, quien dejó claro que no es un lugar abierto al público y su acceso no es sencillo, mostró que en los primeros pisos del inmueble la vida aún palpita:el polvo se extiende por el piso, las puertas en su mayoría están cerradas y en los oscuros pasillos uno que otro foco alumbra.
La administración del lugar sostiene que en las partes habitadas hay luz y agua, además de que cuentan con un elevador que funciona hasta el octavo nivel. La mayoría de la gente vive en los niveles inferiores, donde la terraza ha sido cubierta con lonas y plásticos. En la planta baja incluso hay locales ocupados.
Varias décadas de mala fama y daños en los cimientos
Entre más subía Emilio el deterioro y abandono es mayor. Al llegar al piso 15 hay una puerta que sólo se puede abrir con las llaves de los encargados. En éste, incluso hay vestigios de un incendio de hace más de 30 años, que nunca fueron recogidos o reparados.
El complejo en cuestión cuenta con 420 espacios para despachos y oficinas, dos sótanos para estacionamiento y una azotea. Siempre se pensó para ser un lugar lujoso, hasta políticos y celebridades tenían sus departamentos, sin embargo, después del sismo de 1985, la construcción quedó dañado y se temía, incluso ahora, un posible derrumbe, por lo que la gente y locatarios comenzaron a salir. En 2017 también recientes el temblor.
Diez años después recibió otro golpe: en junio de 1995, el ex Procurador de Justicia y Magistrado del Distrito Federal Abraham Polo Uscanga fue encontrado sin vida en su despacho en el noveno piso de la propiedad.
Ha logrado resistir
El lugar ha logrado sobrevivir pese al abandono, los daños y deterioro. Se sabe que hay cerca de 150 personas que viven en él, principalmente en los niveles más inferiores. A lo largo de los años ha habido propuestas para demoler la estructura y convertir el espacio en lago nuevo, sin embargo, ninguno de los proyectos se ha consolidado y hasta la fecha sigue ahí.
SIGUE LEYENDO...
Drogas, cumbia y pandillas: ¿cómo es vivir en La Risca, el barrio más peligroso de todo Monterrey?
El barrio secreto de Iztapalapa donde cholos defienden su estilo de vida