La Zona Diamante, era una de la más reciente y desarrollada del puerto de Acapulco, Guerrero, se caracterizaba por su lujosa infraestructura, que incluían hoteles y resorts de cadenas internacionales, condominios de lujo, villas privadas, restaurantes de primer nivel y zonas comerciales. Sin embargo, esto cambió drásticamente tras el paso del huracán Otis, un fenómeno de categoría 5 que azotó la región el pasado 25 de octubre. Y aunque han pasado dos meses, aún hay muchos vestigios de la catástrofe y así lo documentó recientemente la usuaria de TikTok @thehannahshow1.
Ubicada convenientemente cerca del Aeropuerto Internacional de Acapulco y abarcando desde la carretera Escénica en Las Brisas hasta la Playa de Barra Vieja, Acapulco Diamante fue gravemente dañada. Este fenómeno natural dejó un saldo trágico de 50 personas fallecidas y 30 desaparecidas, además de dañar aproximadamente 274 mil viviendas y 600 hoteles en Acapulco, una ciudad de 780 mil habitantes cuya economía depende en gran medida del turismo.
Te puede interesar:
¿Cómo luce la zona diamante de Acapulco en la actualidad?
Recientemente, la influencia de las redes sociales ha cobrado relevancia en la difusión de la situación actual de Acapulco Diamante. Una usuaria de TikTok, conocida como @thehannahshow1, ha descrito el lugar como “una zona de guerra”. Sus observaciones revelan una imagen sorprendente: calles vacías, palmeras rotas, edificios dañados, y playas desoladas con restos de basura y colchones. A pesar de ser una zona muy concurrida en el pasado, la presencia de visitantes es mínima, limitándose principalmente a turismo local.
Prometen una pronta recuperación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido una pronta reconstrucción del puerto, enfatizando su compromiso con la rehabilitación y la revitalización de esta importante zona turística. Y anunció que habrá planes para otorgar apoyos directos a las familias afectadas, con el objetivo de reconstruir.
El mandatario añadió que su gobierno tiene suficientes recursos para la reconstrucción del puerto, uno de los destinos vacacionales más importantes de México. "No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo", dijo semanas atrás.
Con información de AFP