PODCAST

Huracán “Otis”: Destrozos en Acapulco, inseguridad y violencia

La violencia también ha arrasado con el puerto

TENDENCIAS

·
El declive de Acapulco viene antes de "Otis".Créditos: El Heraldo de México

El puerto de Acapulco fue una de las grandes atracciones de México, era escenario de películas de la época de oro, y como olvidar la extraordinaria composición del maestro Agustín Lara “María Bonita” que inmortalizó el amor que tenía por María Félix, “La Doña”, y hablada de esta tierra. Pero hoy todo es diferente, el paso del huracán “Otis” devastó la zona, los vientos no solo se llevaron y destruyeron inmuebles, también al turismo. 

“Otis” dejó cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, algunos pronostican que la reconstrucción de Acapulco llevará años para ser lo que antes era, pero ¿realmente “Otis” fue el responsable de todas las tragedias que vive Guerrero?

"Otis" fue categoría 5, y es considerado uno de los huracanes más peligrosos. Foto: Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático - UNAM

Huracán “Otis” no es el único responsable de la situación en Guerrero

El huracán fue la gota que derramó el vaso, los habitantes ya la pasaban mal desde antes de este terrible fenómeno. Y es que el crimen organizado se ha apoderado de las tierras, en 2006 se presentaron las primeras manifestaciones de violencia por parte de los carteles, y para 2012 ya era una de las ciudades más violentas del mundo. Algunos gobernadores comenzaron a pactar con los criminales. 

¿Qué está pasando en Acapulco? Escucha el podcast La pinche complejidad, con Nicolás Alvarado, y conoce todo lo que el puerto ha vivido durante los últimos años, en este episodio Guillermo Osorno, periodista y escritor es el invitado. Capitulo completo aquí.

Turismo afectado en Acapulco por “Otis” y el abandono 

El turismo en el puerto está casi extinto, según el sector privado local informó que el 60% de la economía en Guerrero está siendo afectada, y para Acapulco está siendo del 100%. Sin embargo la crisis viene desde antes, en la década de los 90 los turistas, especialmente extranjeros cambiaron estas playas por Cancún, el auge que había en el sur del país provocó que la inversión se fuera al Caribe.

Ya no hay la misma cantidad de hoteles, incluso algunos se convierten en condominios, el fenómeno inmobiliario cambió drásticamente. A esto se suma la creación de zonas para ricos, esto implica la clausura de ciertos lugares para la privatización y exclusividad de un pequeño sector. 

El 100% de los inmuebles tuvo afectaciones. Foto: BBC

¿Acapulco volverá a ser un destino turístico después de “Otis”? 

Hay que concentrar los esfuerzos en la planeación urbana, requiere de una regulación arquitectónica e ingeniería, además de un desarrollo urbano. Y sobre todo trabajar en el crecimiento económico que no sea desigual, ni continúe en la precarización laboral de los acapulqueños.