Los primeros años del cristianismo tras la muerte de Jesucristo y los apóstoles fueron todo un reto para sus seguidores, quienes se encargaron de idear las instituciones que le permitirían permanecer a lo largo de los siglos.
Uno de ellos fue San Evaristo, cuarto religioso en ejercer el papado y a quien se le debe un titánico esfuerzo por evangelizar Roma, además de difundir la palabra de Dios en regiones de Europa y África.
¿Quién fue San Evaristo?
Aunque no existen datos concretos sobre la fecha o lugar de nacimiento de San Evaristo, se sabe que su padre era un judío nacido en Belén y que él formaba parte de una familia originaria de Grecia.
También se sabe que ejerció su testimonio en la época del emperador Trajano. Su gran devoción por las Sagradas Escrituras lo hizo ganar fama entre los cristianos de la época, además, logró la conversión de decenas de paganos.
Según el Martirologio romano, asumió el papado a la muerte de San Clemente, tomando como suyo el reto de organizar a las congregaciones que se encontraban diseminadas por el mundo entonces conocido.
Aunque fue Papa durante solo ocho años, San Evaristo instituye importantes ritos en la cristiandad, como la celebración pública de los matrimonios o la labor pastoral de los obispos. De acuerdo con distintas fuentes, falleció hacia el año 107.
¿Qué otros santos católicos se festejan hoy?
- San Amando de Argentoratum
- San Aptonio de Angulema
- San Beano de Mortlach
- San Ceda de Lastingham
- San Eata de Hexham
- San Felicísimo de Cartago
- San Fulco de Pavía
- Santa Gibitruda
- San Luciano de Bitinia
- San Marciano de Nicomedia
- San Rogaciano de Cartago
- San Rústico de Narbona
- San Sigebaldo de Metz
- San Witta
Sigue leyendo
Héroes de la fe: San Crisanto y Santa Daría
Santo del día: San Aretas
Santoral católico: San Alucio de Pescia
Santo del día: San Juan Pablo II