Como parte del proyecto de Mujeres Innovadoras en colaboración con El Heraldo de México, platicamos con Clyo Mendoza, una escritora y poeta mexicana que a través de sus libros ha plasmado las problemáticas sociales como la equidad de género, los pueblos originarios, entre otros.
Originaria de Oaxaca, la joven de 29 años fue galardonada en 2018 por su libro "Silencio" en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, siento la más joven en lograrlo. En entrevista, Clyo reveló que a pesar de haber dejado la universidad fue capaz de perseguir su vocación.
La poeta creció en diferentes comunidades a lo largo de su vida, estudió Letras Hispánicas y decidió dedicarse a la escritura a pesar de haberse enemistado con la vida académica, pues "la escuela se contraponía en gran medida a mis planes...", explicó.
La poesía como un arma de representación y rebeldía
Como una de las Mujeres Innovadoras en México, Clyo Mendoza explica que la innovación es la capacidad de "generar nuevos conceptos e ideas, creo que estás nacen a partir de vincularlas con los conocimientos previos", dijo. Además, ella cambió de carrera y cree que se vio influencia por su vida nómada.
En el confort hay mucha posibilidad de aprendizaje
Sin embargo, actualmente enfrenta un nuevo reto: la maternidad. "Es el hecho de no tener la idea de que todo es color de rosa...", Clyo comentó que su pareja es parte de una comunidad indígena y está muy interesada en que bebé aprenda una lengua originaria.
Una cultura implica modos de afectividad, cómo tocas a las personas
Clyo menciona que uno de sus mayores logros fue haber encontrado amigas a través de sus libros, "nos terminan uniendo de formas muy extrañas y misteriosas", también cree que su mayor defecto y cualidad es haber sido muy rebelde porque "debe ir acompañada de una devoción", lo que le permitió seguir el camino que buscaba con la escritura.
Sin embargo, considera que en el contexto actual de la literatura en México, cree que deben haber más oportunidad para autores marginales o disidentes para que puedan publicar sus libros, pues ellos también tienen mucho que decir.