Durante las últimas horas, el nombre de Damar Hamlin ha encabezado las listas de tendencias en distintas redes sociales debido a que el jugador de los Buffalo Bills de la NFL se desvaneció en pleno campo de juego luego de una feroz tacleada por parte de Tee Higgins de los Cincinnati Bengals, la cual, le provocó un infarto, por lo que en esta ocasión te contamos todo lo que sabemos al respecto de este desafortunado momento que ha causado conmoción en el mundo del deporte.
Este desafortunado accidente ocurrió la noche del lunes 2 de enero dentro del partido que cerraría las acciones de la semana 17 de la temporada 2022-2023 de la NFL en el que se enfrentaron los Cincinnati Bengals contra los Buffalo Bills y apenas corrían once minutos del primer cuarto cuando se originó la fuerte tacleada de Tee Higgins sobre Damar Hamlin, quien tras el golpe todavía se puso de pie, sin embargo, a los pocos segundos después se desvaneció en pleno emparrillado, por lo que el referí solicitó la asistencia médica de inmediato y fue ahí donde se vivieron momentos de dramatismo pues los paramédicos aplicaron la reanimación cardiopulmonar (rcp) al jugador de tan solo 24 años, quien afortunadamente pudo recobrar sus signos vitales para después salir en ambulancia del Estadio Paul Brown.
Ante este desafortunado hecho, los coaches de ambas escuadras acordaron suspender el encuentro, el cual, hasta ese momento era ganado por los Cincinnati Bengals por un marcador de 7-3.
¿Qué le pasó a Damar Hamlin?
La madrugada del martes 3 de enero, los Buffalo Bills emitieron un comunicado en el que confirmaron que Damar Hamlin sufrió un para cardiaco originado por el fuerte golpe que recibió en la zona del pecho, además, detallaron que pudo recuperar sus signos vitales, no obstante, su situación todavía es crítica.
De acuerdo con especialistas médicos consultados por The Washington Post, el golpe que recibió Damar Hamlin en el pecho pudo haber ocasionado que se alterara el ritmo del mecanismo de bombeo en su corazón, lo cual, interrumpió el flujo de sangra hacía el cerebro, provocando que colapsara en pleno emparrillado.
Los cardiólogos consultados por el medio antes mencionado, señalaron que, probablemente, lo que presenta Damar Hamlin se llama fibrilación ventricular, lo cual, se refiere a una contracción rápida y desorganizada de las cavidades del corazón, lo cual, altera el bombeo normal de sangre alrededor del cuerpo y dicho proceso funciona a través de impulsos eléctricos minuciosamente cronometrados, los cuales fueron perturbados por el fuerte golpe que se llevó.
Para finalizar, Rajesh Dash, profesor asociado de Medicina Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, señaló que “la prioridad en este caso sería restaurar la sincronía eléctrica para reestablecer un bombeo de sangre normal”.
Por su parte, Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, señaló que Hamlin pudo haber sufrido una condición conocida como “Commotio cordis”, la cual, es una alteración en el ciclo eléctrico del corazón originado por un fuerte golpe en la caja torácica que a su vez desencadena arritmias tales como extrasístoles, taquicardia ventricular, aleteo o fibrilación ventricular.
Damar Hamlin sigue en estado crítico.
Los Buffalo Bills de la NFL dieron a conocer a través de un comunicado que Damar Hamlin sigue internado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati donde es reportado en estado crítico y aunque no ofrecieron más detalles se mostraron agradecidos por las muestras de apoyo y solidaridad para el jugador.
“Damar Hamlin pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati y permanece ahí hoy en estado crítico. Estamos agradecidos por la gran cantidad de apoyo que hemos recibido hasta ahora”, informó el equipo neoyorquino.
SIGUE LEYENDO:
NFL: Caso de Damar Hamlin marca un precedente histórico al suspender un partido
Los Delfines de Miami pierden de nuevo y complican su pase a playoffs de la NFL