El padecimiento de Crohn es una rara enfermedad y afección crónica sistémica en la que el propio sistema inmunitario lesiona al intestino. Esta reacción produce una inflamación que daña las estructuras de la pared intestinal y produce síntomas muy variados e incapacitantes.
La enfermedad de Crohn es el más prevalente de todas las enfermedades inflamatorias intestinales, por delante de la colitis ulcerosa y de las colitis pendientes de clasificar, consiste en una inflamación que puede afectar a cualquier área desde la boca hasta el ano. Generalmente, se produce en la parte baja del intestino delgado. Suele aparecer entre los 16 y 45 años de edad y no tiene cura.
Los síntomas de la enfermedad más comunes son:
- Dolor de abdomen
- Diarrea
- Sangrado rectal
- Pérdida de peso
- Fiebre
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) estima que existen en torno a 220 mil pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias intestinales y la mitad de ellos padecen la enfermedad de Crohn. Afecta principalmente a personas jóvenes de entre 16 y 45 años, aunque recientemente se está produciendo un repunte de casos en menos de 16 años.
El proceso inflamatorio con el que cursa la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque en un 50 por ciento de los casos la zona afectada es la intersección entre el intestino delgado y el colon. Al tratarse de una enfermedad sistémica que se manifiesta con una respuesta del sistema inmune, puede afectar también a los ojos, a las articulaciones o producir lesiones cutáneas.
Tradicionalmente se dice que esta patología cursa con brotes, pero un porcentaje importante de los pacientes tiene una actividad crónica mantenida. A veces los síntomas no son muy llamativos y el diagnóstico se complica. Para ello, es necesario realizar una endoscopia y observar lesiones atípicas en la pared intestinal y, sobre todo, la presencia de úlceras, que es lo que genera todas las manifestaciones clínicas; la más común es la diarrea, con o sin sangre. También puede producir dolor, anemia, ferropenia y cansancio. Otras pruebas de imagen, biopsias y un cuadro clínico compatible podrían completar el diagnóstico.
Impacto en la calidad de vida, diagnóstico y tratamiento
En una proporción muy alta de los pacientes, la enfermedad de Crohn aparece entre los 16 y los 45 años, una etapa clave de la vida. Esto supone un inconveniente en el desarrollo vital de muchas personas, que a veces tienen que cambiar sus planes de formación o trabajo. Se trata de una patología incapacitante con un alto impacto en la vida personal y laboral. Incertidumbre, estrés, miedo a la aparición de brotes y al desarrollo de complicaciones como el cáncer, son algunos de los sentimientos que acompañan a los pacientes.
Ahora hay anticuerpos nuevos sobre otras moléculas diferentes que son cada vez más específicas del intestino y probablemente más capaces de controlar la enfermedad en pacientes complicados. También se está trabajando en terapias celulares que estarán disponibles muy pronto, sobre todo para las formas fistulizantes de la enfermedad.
Estamos asistiendo a un apasionante desarrollo de tratamientos médicos de la enfermedad inflamatoria intestinal. El pronóstico será probablemente mejor en los próximos años y se ampliará el horizonte de esperanza.
Con información de Efe.
SIGUE LEYENDO:
Enfermedades raras: ¿Qué es la legionelosis y cómo se cuela en el aire acondicionado?