Haz tu denuncia aquí
PODCAST

¿Cuál es el primer podcast de la historia?

Contar historias a través de audio es una práctica que lleva más de dos décadas, desde entonces, muchas empresas y personajes se han peleado por adjudicarse el título de ser los creadores del primer podcast de la historia.

TENDENCIAS

·
Primer podcast de la historia.Créditos: El Heraldo Media Group

Se desconoce con claridad cuál es el origen del primer podcast de la historia, pues diversos creadores de contenido se han autoproclamado como los primeros en contar historias mediante archivos de audio descargables por Internet.

Sin embargo, todo apunta a que el primer podcast de la historia surgió a finales de la década de los años noventas o principios de los años dos mil, cuando el avance de la tecnología hizo posible subir un audio y reproducirlo desde un sitio web.

El primer podcast de la historia

De acuerdo con un artículo de Podnews publicado en julio de 2022, aunque la palabra podcast se inventó hasta 2004, el fallecido actor Robin Williams fue el primer podcaster de la historia, pues en enero del 2000 creó un programa de entrevistas quincenal que se transmitía a través de la plataforma denominada Audible, especializada en audiolibros.

Unos meses antes, en febrero de 1999, al otro lado del Atlántico surgió otro podcast que todavía hasta la fecha sigue al aire. Se trata de En Caso de que el Mundo se Desintegre, emisión que puede considerarse como pionera de los podcast, y que se ha mantenido durante dos décadas en un perpetuo modo de creación de contenido.

En Caso de que el Mundo se Desintegre comenzó su transmisión en el sitio web Revista-trans.com que después cambió su nombre a Canaltrans.com. Las emisiones fueron pensadas desde un principio como un podcast, es decir, con la intención de contar historias en archivos de audio que pudieran compartirse por Internet y descargarse en una computadora.

Tecnología y podcast

De acuerdo con algunas entrevistas realizadas a los creadores de En Caso de que el Mundo se Desintegre, la intención no era la de ser un programa de radio convencional sino aprovechar las herramientas que da Internet como una nueva forma de expresión.

En aquel momento, su inspiración fueron las estaciones de radio que transmitían vía streaming, pero la diferencia es que éstas no contemplaban la posibilidad de poder descargar los audios directamente a una computadora para poder escucharlos después.

Es importante mencionar que durante esos años, la versión 4.0 del navegador Internet Explorer otorgaba la posibilidad de agregar un marcador a sitios web favoritos o suscribirse a sitios mediante los denominados canales activos del navegador, dichos mecanismos son los antecesores de los ahora denominados RSS.

Fue así que con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, la forma de contar historias en un formato audible mejoró, y a la fecha el proceso sigue evolucionando para ofrecer a los escuchas nuevas experiencias en contenidos y en formatos.

Sigue Leyendo:

Mejores podcast para escuchar en el tráfico

¿Eres fitness? Escucha uno de estos 3 podcast y comienza a cuidar tu figura