La hija de Artemio Moriya, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, fue detenida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, cuando intentaba volver a entrar en el país con cerca de 248 mil dólares y armas de fuego.
Yeishi Moriya, de 28 años, fue capturada el lunes tras una inspección de rutina en el puente Juárez-Lincoln de Laredo, Texas, pero los detalles recientemente se hicieron virales. Ahora se detalló que un agente de la CBP sometió su Volkswagen Jetta 2022 a una segunda inspección mientras un perro rastreador examinaba el vehículo.
Poco después, los oficiales encontraron una pistola Colt 1911 de calibre 45 y una pistola Glock de 9 mm. Una de las pistolas estaba oculta en el interior del coche, mientras que la otra arma y el dinero en efectivo estaban escondidos bajo su ropa.
Acusa persecución política
Moriya fue entregada a la Oficina del Sheriff del Condado de Webb y fue acusada de blanqueo de dinero. Salió de la cárcel tras pagar una fianza de 5.000 dólares y el jueves, por medio de Instagram, dijo que su detención tenía una motivación política.
“Hago este video hoy, 25 de agosto de 2022, para que todos sepan que estoy bien, que mi familia está bien, y que todo lo que está pasando en las redes sociales, que están compartiendo, que están publicando es una total mentira. Es para desacreditar a mi familia, para desacreditarme a mí. Hay motivos políticos y ustedes saben que en política la gente es capaz de todo, sobre todo cuando se ven perdidos y ven que a uno le va bien”, afirmó.
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y las Investigaciones de Seguridad Nacional están investigando el incidente de contrabando. Un incidente similar ocurrió con Nallely Pérez, cuya madre Rosy Pérez es diputada por la ciudad fronteriza de Matamoros, pues fue detenida con 1,12 kilos de cocaína ocultos en un vehículo durante un control de tráfico el 11 de marzo.
SIGUE LEYENDO...
Golpe al narco: Sedena le arrebata 2 "monstruos" que usaba para el crimen