FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Superluna de fresa: ¿Qué pasará en el cielo el 14 de junio? un FENÓMENO se acerca

Esta luna llena será la última de primavera, debido a que ya casi comienza el verano

TENDENCIAS

·
¿Qué pasará en el cielo el 14 de junio?Créditos: Freepik

Cada mes, el universo nos regala fenómenos espectaculares que, en mayor o menor medida, se repiten durante el año, como las lluvias de estrellas, eclipses, inclusive conjunciones planetarias. En esta ocasión, junio nos regalará una irresistible superluna de fresa.

Cabe aclarar que la luna se ve más grande y brillante en ciertas épocas del año, debido a que en esos momentos, nuestro satélite se localiza en el punto más cercano a la Tierra en su órbita; a esto se le conoce como perigeo, y popularmente como superluna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  la superluna de fresa 2022 se verá en su máximo esplendor el próximo martes 14 de junio entre las 5:00 y las 8:00 horas del centro de México. Según información de Earth Sky, una superluna es más brillante que la luna llena debido a que supera hasta un 15% el tamaño del mismo y brillo de una luna llena mediana.

Lo mejor de los fenómenos astronómicos es que se pueden apreciar de manera gratuita y a simple vista, solo hay que mirar hacia arriba, si es que hay un cielo despejado.

¿Por qué se le llama superluna de fresa?

La luna llena es bautizada con diversos nombres según el mes, por ejemplo, luna de sangre, luna azul o luna de lobos. Los pueblos originarios de América del Norte asociaban la trayectoria de nuestro satélite natural con diversos momentos estacionales. 

En el caso de junio, la denominación de superluna de fresa es debido a que relacionaban este periodo del año con la cosecha de las fresas. Por ello, hay que destacar que la luna solo se verá más brillante y no de un color rosa o rojiza como algunos esperan, tendrá su color habitual, pero más resplandeciente.

Esta será la última luna llena de primavera, debido a que ya casi comienza el verano.

SIGUE LEYENDO

5 planetas se alinearán por primera vez en 18 años: ¿Cómo ver el mayor espectáculo astronómico de junio?

No se puede confiar, estos son los signos del zodiaco que se destacan por ser infieles