El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa originaria del antiguo Jerusalén; en México y otros países latinoamericanos, trabajadores de la construcción adoptan el día como suyo y celebran el Día del Albañil.
La celebración del Día de la Santa Cruz o del Albañil se remonta a la jornada en que se encontró la cruz donde murió Jesús en Nazareth, 3 de mayo del 326 (también se señala del año 292), luego de que la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó en Jerusalén excavar el Monte Calvario, sitio de la crucifixión.
El Día del Albañil es una celebración que tiene sus orígenes en América desde antes de la llegada de los españoles en la cual se hacían sacrificios para obtener una mejor cosecha.
Después de la evangelización la celebración comenzó a mezclarse con el Día de la Santa Cruz, fecha en la cual se rezaba por los constructores para protegerlos de accidentes.
Tras las excavaciones, en la que habría utilizado trabajadores de la construcción para hacerlas, de ahí que, por eso, ese día, se celebra también a los albañiles, Helena colocó tres cruces cerca de tres hombres que habían muerto recientemente y uno de los cuerpos resucitó; así, con la seguridad de que había encontrado la cruz donde murió Jesús, la emperatriz la mostró en procesión e instauró el Día de la Santa Cruz.
El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz o Día del Albañil, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra. Los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.
Frases para celebrar
"Maestro y constructor de obras, no dejas de ser creativo, junto a ello te caracterizas por tus ingeniosos piropos que nos hace morir de la risa, no dejes de transmitir alegrías y deseo de corazón que pases un feliz día."
"Eres un gran albañil, bien temprano de la mañana sales a trabajar, construir y medir, de forma singular creas perfectas obras que nos hace disfrutar. Felicito tu labor y que Dios bendiga tus manos. ¡Felicidades!"
"Una obra has de comenzar y en poco tiempo has de terminar. Una obra vemos para disfrutar. Admiro tu fuerza, grandeza y persistencia para culminar. ¡Feliz día!"
Memes
SEGUIR LEYENDO