PANORAMA SOCIAL

Andrés Vernazza enseña a desarrollar "amor propio" desde el interior para amar a la pareja

El coach uruguayo Andrés Vernazza nos platica sobre cómo el amor propio repercute en nuestras relaciones de pareja

TENDENCIAS

·
El coach uruguayo Andrés Vernazza nos platica sobre cómo el amor propio repercute en nuestras relaciones de parejaCréditos: Cortesía

Desde joven, Andrés Vernazza se interesó por las relaciones de pareja: “Cuando tuve mi primer corazón roto, estaba en la academia militar, estaba teniendo mi primera materia de psicología”, explicó Andrés.

“Aprende a amarte y sabrás amar” es el mensaje que el consultor e investigador en relaciones humanas difunde en cada uno de los tik toks que publica en su cuenta oficial.

Fue durante el confinamiento que el uruguayo saltó a la fama en la red social: “Creo que la pandemia nos despertó la importancia que tiene la conexión humana”, explicó Vernazza en entrevista.

El “amor propio” es uno de los conceptos clave en el contenido de Andrés: “Hay una definición de amor propio que he ido desarrollando, que es ‘defraudar a todo aquel que haya que defraudar, con tal de no defraudarnos a nosotros mismos’”. Y es justo este concepto en donde se encuentra la base de una sana relación de pareja: “Tienes que priotizarte entendiendo el sentir ajeno”.

Para el coach, existen tres hábitos o prácticas que son ideales para fomentar el amor propio: “Aprender a decir que ‘no’, aprender a soltar lo que no me corresponde, y aprender a expresar la voz, que es expresar lo que está en mi corazón”.

UNA RELACIÓN SANA DE PAREJA

Desde la perspectiva de Andrés “el propósito de toda relación es ayudar a crecer como persona, en el momento en que esa relación pasa a ser un ancla, porque se transforma en tóxica, ya no tiene propósito en tu vida”. Y es que contrario a lo que las películas nos han enseñado, el hecho de que una relación termine no debe ser visto como un fracaso: “Muchas veces las relaciones vienen a enseñarnos algo, o a acompañarnos durante un periodo de tiempo en nuestra vida”.

Para que una relación cumpla con el objetivo antes mencionado, ésta debe estar conformada por tres pilares: “Estabilidad, es decir que la relación no sea intermitente. El segundo punto, otro pilar importantísimo, es la compatibilidad, la pareja tiene que estar remando para el mismo lado. Y el punto número tres es el compromiso desde la honestidad, hablamos de la famosa confianza. Estos tres pilares deben estar unidos por una comunicación sana y asertiva”.

POR DANIELA ZAMBRANO

DANIELA.ZAMBRANO@elheraldodemexico.com

FOTO: Cortesía

MAAZ