Cuando pensamos en cine automáticamente nos vienen a la mente superhéroes o una escena romántica bajo la lluvia, si le añadimos la palabra documental lo asociamos con los típicos programas sobre naturaleza o sobre animales que pasan en canales poco recurridos que muchas personas ven para combatir sus problemas de sueño. En este artículo hablaremos sobre el cine documental mexicano.
La RAE define al documental como: “. . . Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad . . .”
Este séptimo arte (como lo han denominado) ha estado presente a lo largo de nuestra historia nacional y es la autora Kassandra Sifuentes Zúñiga que narra que en la Revolución Mexicana se gestó el nacimiento del cine documental en nuestro país y que además propicio que en otros acontecimientos históricos como la segunda guerra mundial se utilizaran los medios cinematográficos en una búsqueda de conservar la memoria intacta de nuestra historia como humanidad.
La falta de interés, la mala distribución cinematográfica, la falta de espacios entre otras son consideradas las causantes de que el cine documental no sea tan considerado y observado, y ante ellas cabe preguntarnos: ¿De qué manera el cine documental ayuda a la conformación de nuestra identidad como mexicanos?
Es por medio del documental que se puede retratar la realidad de una manera mas íntima, nos hace parte de la realidad de otros al exponer los matices de nuestra sociedad, al ofrecernos una radiografía de lo culturalmente rico que es nuestro país, pero también de los puntos donde debemos poner mas atención para la construcción de una sociedad mas consciente.
Estimado lector, podrías estar pensando que suficiente tienes con los conflictos de la vida diaria como para ir a una sala de cine o estar un tu sofá y ver retratado en un documental las realidades buenas o malas de otras personas o comunidades, el documental es un llamado urgente y genuino de empatía y como sociedad debemos atender a él.
Afortunadamente cada vez mas en las plataformas de streaming (como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, etc.) los documentales van ganado terreno, seguramente conociste el caso de Maricela Escobedo por medio de una docu-serie y tal fue el impacto de la obra “Duda razonable” de Roberto Hernández que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso por las “diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados” que fueron expuestas gracias a la labor cinematográfica.
Si al terminar de leer estas palabras quieres comenzar a ver documentales, te dejo una recomendación para comenzar: FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/) la plataforma de streaming de IMCINE (que esta por cumplir 7 años) cuenta con títulos documentales que puedes ver gratis y algunos otros con un costo muy accesible, además podrás tener acceso festivales de cine que se llevan a cabo en el país y el mundo.
Conocer y construir nuestra realidad por medio del cine documental puede ser el inicio de la transformación que necesitamos en lo personal y en la sociedad.
Sigue leyendo:
Retos y desafíos de la generación post Covid ¿te identificas?
mgm