PIENSA JOVEN

Nature's Herald: La respuesta universitaria al cambio climático

Alumnos de Ingeniería Ambiental en la Universidad Anáhuac desarrollan un proyecto para involucrar a la sociedad en acciones que reduzcan los daños al planeta.

TENDENCIAS

·

Desde hace dos años 5 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Anáhuac tuvieron la idea de llevar a cabo una propuesta que invite a las personas a participar en una iniciativa para disminuir los impactos negativos que ha sufrido el medio ambiente

Es así como Iñaki Ruiz March, Inés Lorenzo, María José Agraz, María José Canseco, Crisstel Villanueva y Ximena Ocampo crearon una cuenta de Instagram llamada Nature’s Herald (@natures_herald) para cumplir dicho propósito. Este proyecto tiene como finalidad compartir datos sobre el cambio climático, la situación peligrosa de la flora y fauna del mundo, y por supuesto, acciones que pueden realizar sus seguidores para luchar en favor del medio ambiente. 

Logo de Nature’s Herald (2020)

El líder de la iniciativa es Iñaki. Él tiene 21 años, se transporta por medio de su bicicleta, usa productos reciclables, y hace lo posible para reducir su consumo de agua. A través de su propia convicción, juntó al equipo de su carrera con la misión de motivar a los mexicanos para que cambien ciertos hábitos de su vida que puedan ayudar a disminuir el impacto ambiental.

“No es difícil que todos pongamos de nuestra parte para ayudar al planeta. Siempre se puede hacer algo al respecto. Incluso, al tener una consciencia más sustentable, podemos adoptar hábitos que nos hagan más felices y saludables”, mencionó Iñaki durante una entrevista. 

Por ello, Nature’s Herald propone ciertas acciones que pueden realizarse fácilmente para cumplir el propósito de ayudar al ambiente

  • Poner una cubeta para que se llene de agua mientras uno se baña.
  • Usar termos o reciclar botellas para disminuir el uso de plástico. 
  • Reducir el uso del automóvil y sustituirlo por la bicicleta. 
  • No consumir tanta carne, porque su procesamiento requiere grandes cantidades de agua. 
  • Separar la basura en productos orgánicos e inorgánicos.

Igualmente, uno de los objetivos de Nature’s Herald es de persuadir y motivar a la gente a tener una mentalidad más ecológica a través de dinámicas divertidas en donde ofrecen premios a los ganadores. Organizan torneos de pádel, de básquetbol, carreras, y concursos por redes, para que los participantes puedan donar a distintas causas y se sientan inspirados al hacerlo.

De esta manera, con las recaudaciones de las dinámicas se ha podido donar a distintas organizaciones: el International Fund for Animal Welfare, la Fundación Biósfera del Anáhuac, y el World Wildlife Fund, por mencionar algunas. 

Publicación en Instagram del torneo de pádel organizado por Nature’s Herald (2022)

Es importante pensar sobre el futuro de las siguientes generaciones y el mundo con el que se tendrán que enfrentar. Por ello, es fundamental que desde ahora nos involucremos para ayudar al medio ambiente. Una acción podría ser insignificante, pero el conjunto masivo de éstas definitivamente podría desencadenar un cambio considerable

IL