DÍA DEL BRUJO

Primer viernes de marzo ¿Por qué se dice que es el día del BRUJO y cuál es el significado de esta fecha?

Sólo el primer viernes de marzo se abren portales de energía que permiten que fluya tanto la magia blanca como la oscura

TENDENCIAS

·
Primer viernes de marzo, Día de los Brujos. Foto Cuartoscuro

De acuerdo con el calendario oficial, en México el primer viernes de marzo se festeja el año nuevo para el pueblo Nahua, mismo que data desde la época prehispánica. "Es el tiempo de la esperanza,  tiempo del reverdeciemiento de las plantas, tiempo del florecimiento del campo, tiempo del trinar de las pajaritos, tiempo del reverdecimiento de  la Madre Tierra y con ello la abundancia de los quelites, el florecimiento de los árboles frutales y los árboles que resguardan y alimentan los animales en las montañas", menciona la página oficial del INPI

Zongolica, Veracruz es el escenario para un ritual de bienvenida a la nueva época, en este municipio se hacen diversas actividades y rituales. Ese viernes antes de la puesta del Sol, se cortan flores y botones para posteriormente secarlos y echarlos en alcohol, a esta preparación se le denomina Marzohpahtli -medicina de marzo-, que es utilizada el resto del año para malestares estomacales. 

También este día los ancianos hacen el ritual del Xochitaliztli, que se trata de una ofrenda a la Madre Tierra To Tlalnantzin, se ofrcen flores, comida, bebidas, se pone luz -velas- y esto es con el objetivo de agradecer lo vivido y también por los bienes que vienen gracias a ella, todo esto se acompaña con música y la danza tradicional. 

Primer domingo de marzo, ¿día de los brujos? 

También en el estado de Veracruz, pero en la zona de los Tuxtlas, específicamente en Catemaco, hay otra celebración relacionada con este fecha, pero más allá de la celebración, ésta tiene relación con las artes mágicas. Apenas con los primeros minutos del primer viernes de marzo, los denominados "brujos de Catemaco" utilizan una ubicación desconocida y comienzan a hacer limpias. 

De acuerdo con México Desconocido este día se practica la conocida "Misa Negra", en la que contrario a lo que se piensa no se trata de magia oscura, sino que lleva ese nombre porque de trata de quitar "lo negro", es decir, las malas energías. No obstante se sabe por los vecinos del lugar que sí hay ritos relacionados con cultos satánicos. 

Limpias en Catemaco. Foto Cuartoscuro

Según la tradición con los rituales y en este día en específico, se abren las puertas de "El Encanto",  sitio en el que se encuentra el "señor de El Encanto",  es a él a quien se le tiene que dar la cara por lo hecho en el año pasado y también se le pide por la purificación del alma y su apoyo para quitar los males.

Este es el único día en que se abre un portal hacia las energías (ya sea blancas y negras), por lo que no se deja pasar por quienes saben manejarlas y usarlas a favor de quien se los solicite. 

SEGUIR LEYENDO 

3 signos zodiacales que tendrán suerte en el DINERO en el poderoso primer viernes de MARZO