MIÉRCOLES DE CENIZA

Miércoles de ceniza: ¿Por qué se celebra y qué significa la cruz en la frente?

Hoy se celebra el Miércoles de ceniza, la fecha con la que da inicio la Cuaresma. Te decimos todo lo que debes saber sobre esta importante conmemoración religiosa

TENDENCIAS

·
¿Qué significa el Miércoles de ceniza? FOTO: Especial Créditos: Especial

El Miércoles de ceniza es uno de los días más importantes en el calendario litúrgico. Es un día de oración y ayuno, con el que inicia la Cuaresma, el periodo de penitencia previo a la Pascua. Esta fiesta no sólo es celebrada por la iglesia católica, también por diferentes vertientes cristianas como los anglicanos, luteranos, metodistas, presbiterianos y bautistas.

El Miércoles de ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de ramos, mismo que marca el inicio de la Semana Santa. El rito característico de esta fecha es la imposición de la ceniza obtenida de la incineración de los ramos del año anterior.

A diferencia de todas las demás fiestas de la religión católica, el Miércoles de ceniza se considera como una celebración móvil, es decir, que no tiene una fecha definida. Se puede celebrar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Hoy se celebra el Miércoles de ceniza 
FOTO: Twitter 

¿Qué significa la ceniza? 

El uso de la ceniza en este rito religioso se relaciona con la muerte, la conciencia de la nada y la nulidad de las criaturas frente a su creador. Las cenizas son el resto del fuego y se asocia con la frase "Polvo eres y en polvo te convertirás". También representa el arrepentimiento y la penitencia.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos, el Domingo de ramos del año anterior. Antes de imponerse son bendecidas y colocadas en la frente o mano de los fieles. Tiene tres significados en este rito religioso: 

1.- Como signo de la caducidad de la condición humana

2.- Como signo penitencial, usado desde el Antiguo Testamento

3.- Como signo de conversión, objetivo principal en la Cuaresma. 

En redes sociales, el Papa Francisco definió este Miércoles de ceniza como un día de oración y ayuno por la paz, considerando las duras circunstancias que se presentan en estos momentos y la crisis humanitaria que se vive en Europa. Jorge Bergoglio puso una oración en su posteo en Internet y utilizó los hashtags #OremosJuntos y #Ucrania. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Qué significa la palabra Cuaresma? Definición y origen de esta tradición católica

Ya viene el miércoles de ceniza para que vengan a la “tiznada”, dice padre tiktokero | VIDEO

Papa Francisco no presidirá el Miércoles de Ceniza