Hace unos días, un astrónomo se percató de que un asteroide caería en la Tierra el pasado 11 de marzo a pocas horas de su impacto. Lo que dejó al descubierto lo poco predecibles que son estos fenómenos astronómicos y la nula preparación que tenemos en caso de que ocurran.
Ante esto, recientemente se recordó que el próximo 6 de mayo se espera la caída de otro objeto espacial, el asteroide 2009 JF1, el cual es calificado como “potencialmente peligroso” por la NASA.
¿Qué se sabe de este asteroide? ¿Qué tan peligroso es?
En efecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) incluyó este asteroide en su lista de objetos peligrosos, pues el 2009 JF1 mide alrededor de 10 metros de diámetro y la probabilidad de que caiga en nuestro planeta es mayor a 0.
A pesar de esto, la agencia estadounidense no ha advertido sobre un peligro pese a que se trata de un objeto grande, veloz y podría caer en la Tierra.
De hecho, el pasado 5 de febrero se determinó que las probabilidades de que caiga cerca de nuestro planeta se han reducido en gran medida y de momento no hay de que preocuparse pese a que mucha gente se ha mostrado alarmada en redes sociales.
Además, desde su descubrimiento en mayo del 2009, el asteroide que viaja a 26,39 kilómetros por segundo, ha sido monitoreado por la NASA.
¿Cómo se determinó que podría caer en la Tierra?
Sentry, un sistema de la NASA que se encarga hallar nuevos asteroides, monitorearlos y predecir las probabilidades de que caigan en nuestro planeta, determinó que el 2009 JF1 podría caer en la Tierra el siguiente 6 de mayo.
Sin embargo, señalan que, de llegar a nuestro planeta, los daños serían poco devastadores, ya que probablemente se desintegre antes de cruzar la atmosfera terrestre.
SIGUE LEYENDO:
NASA: Así se ve la cara oculta de la Luna que jamás observarás desde la Tierra | VIDEO
¿Es el fin? Descubren asteroide unas horas antes de su impacto contra la Tierra
PAL