AMART

Buscan entrelazar a comunidades vulnerables y sus artesanas para impulsar su obra

Con el objetivo de apoyar a comunidades vulnerables, Ramona Cosío y Nieves Guerra crearon Amart: Abierto de mujeres, para impulsar a artesanas

TENDENCIAS

·
Ramona Cosío y Nieves Guerra crearon Amart: Abierto de mujeres, para impulsar a artesanas (Foto: JDS Agencia) Créditos: Foto: JDS Agencia

En México a la mayoría de las artesanas no se les reconoce su trabajo. Sus creaciones y obras las venden a costos muy bajos, devaluando el valor que tienen.

Debido a estos factores, la fotógrafa Ramona Cosío y la pintora Nieves Guerra crearon Amart, Abierto de Mujeres en el Arte, un evento donde distintos colectivos se unieron para apoyar a comunidades vulnerables, una de ellas es Jun Pajal Otanil, en el municipio de Chilón, Chiapas, donde viven mujeres bordadoras.

Su primera edición se llevó a cabo en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo, en colaboración con la Fundación Mexicana de Planeación Familiar, A.C. (Mexfam). Su propósito es ayudar a que las mujeres indígenas sean valoradas, y que tengan una mejor economía y calidad de vida.

El evento se realizó con conferencias, arte en vivo, experiencias inmersivas, una subasta y un espacio gastronómico con lo mejor en bebidas.

Los fondos recaudados en la subasta serán destinados a EYAS, la comunidad de Chilón que forma parte de la cooperativa Yomol’Atel donde trabajan mujeres chiapanecas que se dedican a bordar y hablan la lengua tzeltalt. Al evento asistieron empresarios y artistas como José Luis Alatorre, Karen Artigas, Eliza González, Lorenzo Lazo, Juan Domingo Beckmann y Lulú Creel.

Amart es una exposición creada por dos artistas mexicanas que quieren abrir un espacio para crecer, expresarse, ser escuchadas, desarrollar nuevas ideas y ayudarse entre sí.

*El evento estuvo integrado por 60 expositoras.
*l Apoyó a Ts’umbal Xitalma, una comunidad conformada por 341 familias tzeltales productoras de café y miel.
*Esta edición estuvo dedicada a la creación artística y empatía.

POR ISIS MALHERBE
FOTOS: JDS AGENCIA

MAAZ