DONOVAN CARILLO

El genio detrás de Donovan Carrillo: ¿Quién es Gregorio Núñez, el entrenador que sembró un sueño?

De niño, ‘Goyo’ soñó con patinar y aunque debió guardar el deseo por muchos años, en vez de ocultarlo, decidió ‘heredar’ su experiencia

TENDENCIAS

·
Núñez aprendió a patinar e inició su camino como instructor. Foto: IG/donovandcarr
Núñez aprendió a patinar e inició su camino como instructor. Foto: IG/donovandcarrCréditos: Foto: IG/donovandcarr

Detrás de cada salto, cada nuevo elemento logrado y de cada sonrisa al culminar los programas que presenta Donovan Carrillo, está el impulso de Gregorio Núñez. El primer entrenador mexicano que, con Donovan, logra clasificar a un patinador artístico a los Juegos Olímpicos.

De niño, ‘Goyo’ soñó con patinar en Juegos Olímpicos y aunque debió guardar el deseo por muchos años, en vez de ocultarlo, decidió ‘heredar’ su experiencia, sus sueños y los duros aprendizajes en el camino a buscarlos, para alguien que en un futuro pudiera alcanzarlos.

“Patinaba en la calle en mi casa y soñaba con algún día patinar en hielo. Ya como a los 6 u 8 años de edad, me llevaron a una pista de hielo, mi hermana entró a patinar pero yo no porque decían que estaba muy chiquito. Aún así me aferré: ya de grande aprendí a patinar en hielo y luego empecé a trabajar en la pista donde aprendí, a finales de los 90”, explicó el jalisciense quien se desarrolló en la ya extinta pista Iceland de Guadalajara, incluso compitió en algunos abiertos en Estados Unidos.

Sin embargo, Iceland Guadalajara cerró sus puertas en 2012 y dejó sin trabajo a Gregorio y sin continuidad al sueño en el que Donovan ya heredaba y trabajaba. ‘Goyo’ consiguió empleo en la pista Ice Sport Center, dentro de un centro comercial en León, Guanajuato y llevó con él a Donovan, de entonces solo 13 años de edad, para mantener viva su meta conjunta.

Núñez aprendió a patinar e inició su camino como instructor, pero modeló el rumbo a ser aún más y capacitarse como entrenador. A los cuatro años de emprender su historia sobre el hielo, llegó a su camino Donovan Carrillo.

“Como entrenador tienes un sueño y de alguna manera, cuando empiezas a dedicarte a algo por lo que tú también luchaste un tiempo, en una etapa de tu vida, buscas dar lo mejor de ti, porque es algo que también en su momento tú soñaste vivir. Quizá yo como deportista no se acomodaron las circunstancias para lograr ciertos sueños, pero el sueño seguía allí, nada más mutó un poco a decir: 'quiero ayudar a que alguien realice ese sueño que también tuve'", y ese alguien es hoy Donovan, con quien vive ya 15 años de trabajo y crecimiento continuo.

El camino ha sido difícil para el equipo Carrillo-Nuñez, ante falta de cultura deportiva en eventos invernales y también prejuicios hacia que un hombre haga patinaje artístico.

“Vivimos en una sociedad con muchas creencias que no aplican para todos. Te dicen que no funcionará, que no debes hacerlo. Nos falta apertura; pero al final, todos esos 'no' te si es verdad que hacen más complicado el camino, pero también te hacen más fuerte y te motivan a ponerte metas más altas”, aseguró el hombre que nunca dejó de soñar e hizo de su sueño un orgullo para México.

Entre esos sueños que tantos nombrarían como  ‘imposibles’, el equipo Carrillo-Núñez piensa en grande y buscan tener un Centro de Alto Rendimiento específico para desarrollar el patinaje artístico en México.

Sigue leyendo:

Donovan Carrillo hace historia: clasifica a la gran final del patinaje artístico en Beijing 2022 I VIDEO

Donovan Carrillo: el valiente patinador que derrotó a la homofobia y las carencias para llegar a los JJOO