CIUDADES DE EU

Travesía arquitectónica por Estados Unidos

Un recorrido a través de los Estados Unidos, por aquellas ciudades que, gracias a su incomparable patrimonio arquitectónico, nos ofrecen un vistazo a la historia del país

TENDENCIAS

·
Un recorrido a través de los Estados Unidos, por aquellas ciudades que ofrecen un vistazo a la historia del país. Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

Contar la historia

Tres ciudades que nos invitan a caminar por el pasado del país.

1. Boston, Massachusetts 

De las townhouses construidas hace más de dos siglos, al laberinto de calles empedradas que atraviesa Beacon Hill, uno de los centros urbanos que jugó un papel fundamental durante la Revolución Americana todavía recuerda la época colonial del país y la definición de su carácter.

2. Charleston, Carolina del Sur

Hogar de inmuebles históricos preservados con esmero y cuidado, como el Old Exchange Building, que, desde el siglo XVIII ha sido mercado, aduana y cárcel, antes de convertirse en un museo, a la Heyward-Washington House, residencia de uno de los primeros cuatro firmantes de la Declaración de Independencia, caminar Charleston es adentrarse en el pasado del país.

3. Washington D.C.

Una ciudad que ha sabido traducir la intrincada historia del país en un trazado urbano y una personalidad arquitectónica que busca replicar la magnificencia del Olimpo en la Tierra, Washington D.C. es una fantasía neoclásica en donde el azul del cielo, el verde de sus extraordinarios parques y el mármol de sus edificios públicos materializan los sueños de los amantes de la arquitectura.

Para viajar en el tiempo

Metrópolis que, gracias a su ecléctica combinación de estilos, nos invitan a viajar a través del tiempo y el espacio.

1. Detroit, Michigan

Nombrada Ciudad del Diseño por la UNESCO, Detroit se ha dado a la tarea de recuperar y traer nueva vida a los rascacielos del centro de la ciudad, mientras que otros tesoros urbanísticos, como la comunidad de Lafayette Park, diseñada por Mies van der Rohe, sobrevive en todo su armónico resplandor.

2. FIladelfia, Pensilvania

Con un pie en el pasado y otro en el presente, Filadelfia, famosa por las primeras casas adosadas en el país, construidas en el siglo XVII, y los característicos edificios públicos de ladrillo, también ha visto la llegada de proyectos ultramodernos como un “hospital del futuro” diseñado por Foster+Partners para la Universidad de Filadelfia y las nuevas galerías y espacios renovados a cargo de Frank Gehry en el Philadelphia Museum of Art.

3. Providence, Rhode Island

Fundada a inicios del siglo XVII, en Providence sobreviven los primeros días de la Unión Americana. La Providence Preservation Society ofrece tours en bote, de 75 minutos, que exploran la arquitectura de la ciudad y destacan algunas de sus construcciones más impresionantes.

4. San Francisco, California.

El puente Golden Gate, que desde su inauguración en 1937 ha sido un símbolo de la voluntad constructiva del país, es la vía de entrada a una ciudad que los reúne todo: desde las casas coloridas que iluminan las colinas, al imponente edificio del Ayuntamiento y el icónico edificio piramidal, Transamerica.

Con espíritu local

Urbes que han traducido su carácter en un estilo arquitectónico único.

1. Nueva Orleans, Luisiana

La pletórica amalgama de culturas que tejen el ADN de Nueva Orleans se expresa en uno de los despliegues arquitectónicos más diversos en el país: de las construcciones de espíritu creole, y los complicados balcones de hierro que cuelgan sobre la calle Bourbon a los laberínticos cementerios que atraen a miles de visitantes.

2. Santa Fé, Nuevo México

El seductor y pintoresco paisaje rojizo de las viviendas de adobe distingue a la ciudad de Santa Fé del resto de los Estados Unidos. Orgullosa de su herencia española, enamorada de su entorno desértico y comprometida con su belleza de viejo oeste, invita a los viajeros a extraviarse en por los seductores senderos rocosos del pasado.

3. Savannah, Georgia

A orillas del río Savannah, la ciudad presume que el 40% de sus 2,500 edificios inventariados poseen “relevancia histórica o arquitectónica”. De las catedrales de genética medieval a las icónicas residencias victorianas que descansan a la sombra de los árboles, es, sin duda, una de las ciudades más bellas del sur del país.

Gigantes modernos

Las mejores urbes para explorar el presente y el futuro de la arquitectura.

1. Nueva York, Nueva York

La ciudad en donde la arquitectura ha desafiado todas las fronteras sigue siendo un semillero de creatividad y vanguardia en donde el sueño de tocar el cielo es comparable al de diseñar el museo más audaz, desplegar el parque urbano más célebre y llevar a cabo los proyectos de recuperación urbana más originales. Nueva York es claro ejemplo de que una ciudad siempre es un proyecto en construcción.

2. Chicago, Illinois

Un recorrido de 90 minutos a bordo de un ferry por el río Chicago es la mejor manera de admirar la famosísima arquitectura de Chicago que reúne edificios legendarios como la Torre Willis, la Torre Lake Point, el Complejo Montgomery Ward y el John Hancock Center.

3. Fort Worth, Tejas

A la sombra de edificios clásicos, como el juzgado del condado de Tarrant, erigido en 1895, la décimo tercera ciudad más grande de los Estados Unidos ha desarrollado una faceta moderna que incluye proyectos firmados por arquitectos como Louis Kahn y Tadao Ando.

POR DOMINGO ÁLVAREZ

MAAZ