ESCAPADA H

El acelerado regreso de los viajes en tren

Los viajes por tren viven un renacimiento. La pandemia del Covid-19 y las exigencias de una comunidad viajera cada vez más comprometida con el medio ambiente no han hecho más que apurar su regreso

TENDENCIAS

·
TREN. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Si bien los viajes en tren siempre han sido parte de los itinerarios para explorar lugares tan diferentes como Estados Unidos, Europa, India o Japón, en los últimos años, este tipo de turismo –comprometido con las particularidades del slow travel, como procurar una conexión cercana y poco invasiva con los destinos, a través de itinerarios holgados y acceso a sitios remotos– ha visto un renacimiento que, la pandemia del Covid-19 y la creciente preocupación de los viajeros por reducir su impacto medioambiental han acelerado dramáticamente.

Mientras que, en México, uno de los proyectos de infraestructura turística prioritarios del gobierno actual es, precisamente, un tren que conecte al sureste del país, la comisión Europea ha nombrado 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril para destacar la importancia de este sistema de transporte para lograr el objetivo continental de lograr la neutralidad de carbono para 2050, y Estados Unidos ha iniciado un proceso de renovación de tres años y 28 millones de dólares para renovar el servicio de Amtrak, el sistema de trenes que atraviesa el país.

TREN. Foto: Cortesía

Caminos de México

A pesar de que la presencia de trenes ha desaparecido, prácticamente, por completo del panorama turístico del país, la historia ferroviaria de México todavía tiene mucho que contar. La gran extensión del país y su diversidad de regiones, ecosistemas y oferta cultural, lo hacen ideal para crear diferentes circuitos que fomenten el turismo regional, tanto para viajeros nacionales, como para visitantes extranjeros.

Actualmente, el legendario Chepe, que conecta la ciudad de Los Mochis, en el Pacífico sinaloense, con el corazón del estado de Chihuahua, atravesando las imponentes Barrancas del Cobre y los bosques que las rodean, sigue siendo uno de los viajes imprescindibles en el norte del país. Mientras tanto, en Jalisco, los servicios de tren que conectan a la zona metropolitana de Guadalajara con el Pueblo Mágico de Tequila, y sus deslumbrantes campos de agave, son la manera ideal de comenzar un viaje que revele las claves culturales del estado.

TREN. Foto: Cortesía

Cuatro viajes en tren que todos debemos hacer

Sueños de piedra y cielo

El legendario ferrocarril Chihuahua-Pacífico (“Chepe”, por sus iniciales) que corre desde Los Mochis, Sinaloa, opera, hoy, dos trenes diferentes: el primero, es el lujoso Chepe Express –completo con cómodos dormitorios y propuestas de alta cocina– y el clásico servicio Regional.

Caminos de historia

Un ícono de la elegancia europea, el Venice Simplon-Orient-Express, operado por la cadena de lujo, Belmond, presenta en 2021, cuatro nuevas rutas con paradas en ciudades como Roma, Florencia, Ginebra, Bruselas y Ámsterdam que atravesarán el continente hasta el mes de noviembre.

TREN. Foto: Cortesía

Camino antiguo

Con un sistema de vías de casi mil kilómetros de longitud, Egipto apuesta por los trenes de alta velocidad para facilitar la llegada de viajeros a sus míticos sitios históricos. El servicio, que comenzará operaciones en 2023, presumirá 15 paradas entre el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Japón de cerca

Inaugurado el año pasado con un nuevo circuito de cinco paradas alrededor de la isla de Kyushi, el tren panorámico 36+3 sugiere una aventura que conjuga algunos de los tópicos característicos de Japón –aguas termales, dramáticas montañas y deliciosa comida local– con los pies bien plantados en el suelo.

Por Domingo Álvarez

PAL