MENTE MUJER

Mente Mujer: El cine desde la lente femenina

Sofía Garza-Barba es una directora mexicana de cine, la regiomontana ha tenido presencia en importantes festivales alrededor de todo el mundo y coolaboraciones con varios artistas

TENDENCIAS

·
SOFíA GARZA-BARBA. 2 veces ha ganado premio a mejor Director en festival pantalla de cristal de la CDMX. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

La industria del cine es una de las más competitivas, no sólo en México, sino en todo el mundo, la cual se ha caracterizado por estar encabezada por hombres; sin embargo, en los últimos años el panorama ha cambiado, y en él se han ido visualizando cada vez más rostros femeninos; Sofía Garza-Barba es uno de ellos.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, la directora y escritora radica en Estados Unidos desde hace 10 años, a donde llegó para estudiar cine y guionismo. Su primer proyecto fue un videoclip para el grupo musical Kinky, posteriormente trabajó con artistas como Timbiriche, Aleks Syntek y Natalia Lafourcade, entre otros. También ha hecho proyectos comerciales para reconocidas marcas a nivel mundial; sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en contar historias a través de cortometrajes y, próximamente, largometrajes.

“Contar historias, ese es mi más grande sueño”, confesó Sofía en entrevista, quien se encuentra disfrutando de los frutos de su último cortometraje, ‘Soy Un Vampiro’, el cual filmó en medio de la pandemia y cuenta la historia de una niña que, al no saber por qué sus papás la tienen encerrada en casa, sin dejarla salir, sospecha que se está convirtiendo en un vampiro: “Quise hacer una historia referente a la pandemia, pero desde un punto de vista de un niño, porque a veces ellos tienen una imaginación demasiado activa”.

Este proyecto ha sido nominado en festivales como LA Shorts Fest, Bentonville Film Festival, así como en el FIC Monterrey, en donde se presentó por primera vez en México y compitió en la categoría de mejor corto mexicano. El nombre de Sofía Garza-Barba no sólo ha tenido presencia en festivales de México y Estados Unidos, sino también alrededor del mundo, como en Short Film Corner del Festival de Cannes, entre muchos otros.

En cuanto a su próximo proyecto, la directora se está enfocando en su primer largometraje, ‘Santos Remedios’: “Va ser un homenaje a México, en donde, en un mundo de fantasía, música y boleros, se va a hablar de temas de importancia mundial como la migración”, confesó.

SER MUJER EN EL MUNDO DEL CINE

“Cuando empecé a estudiar cine y estuve en un colegio en donde la mayoría (de los alumnos) eran hombres, ahí fue cuando me di cuenta de que en la industria hay pocas mujeres… bueno, muchas mujeres con un sueño, pero a muy pocas que se les daba la oportunidad”, dijo la directora, ya que las posibilidades en la industria del cine para las mujeres son escasas.

Durante su trayectoria como directora y guionista, Sofía se ha enfrentado a diversos retos; uno de los principales fue al inicio de su carrera —cuando comenzó era muy joven—, por lo que la gente muchas veces no la tomaba en serio.

De los retos actuales, ella confiesa que el hecho de ser mujer y ser latina, ha implicado un desafío, sobre todo en Estados Unidos, lugar donde vive. “Lo que sí te digo, es que las cosas están cambiando y  estoy viendo más voces saliendo de la tierra, porque justo, creo que la gente quiere ver a más talento y dar más oportunidades”. 

Leyenda

Por Daniela Zambrano

PAL