CIENCIA

Esto es lo que sabemos sobre la nueva Luna de Júpiter que descubrió un estudiante

El joven jamás imaginó que se convertiría en el primer astrónomo amateur en llevar a cabo un descubrimiento de esa magnitud

TENDENCIAS

·
El gigante gaseoso todavía tiene muchos tesoros en su interior
Foto: NASA
El gigante gaseoso todavía tiene muchos tesoros en su interior Foto: NASA

Un joven estudiante de nombre Kai Ly se convirtió en el primer astrónomo amateur que descubre una luna planetaria desconocida hasta ahora para la ciencia en la órbita del planeta Júpiter.

El estudiante e investigador informó sobre el hallazgo al Minor Planet Mailing List, que forma parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en los Estados Unidos, además, el muchacho pidió que su descubrimiento fuera publicado por el Minor Planet Center como parte de su catálogo.

El descubrimiento y posterior aviso se llevó a cabo el pasado 30 de junio, dicho avistamiento representa un hito en la ciencia astronómica ya que es la primera ocasión que un aficionado lleva cabo tal proeza en el mundo. Con el avistamiento se eleva a 80 el recuento de satélites que orbitan alrededor de Júpiter, el quinto planeta que forma parte del Sistema Solar.

De acuerdo con el relato del muchacho, el descubrimiento se llevó a cabo luego de observar detenidamente y clasificar imágenes previas tomadas en el año 2003 por el Telescopio de fabricación y operación franco-canadiense-hawaiano (CFHT) de 3,6 metros.

La labor de Ly se enfocó en clasificar las imágenes y calificarlas, una vez hecho esto, pudo confirmar la órbita del nuevo satélite joviano que lleva por nombre preliminar un código (EJc0061), mientras se decide que nombre va a tener.

El hallazgo de acuerdo con el estudiante fue obra de un pasatiempo vacacional previo a su regreso a la escuela.

El grupo al que pertenece EJc0061 está formado por rocas espaciales que se mueven aleatoriamente: orbitan en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter, y viajan alrededor del planeta con una inclinación extrema con relación al plano orbital del inmenso planeta, según explicó la NASA. 

Carmé es la luna más grande del grupo, con un radio promedio de 23 kilómetros, si bien suman un total de 22 cuerpos –hasta el momento-. Los astrónomos piensan que Carmé fue un asteroide atraído por la gravedad de Júpiter, y que su grupo son los pedazos que se desprendieron de él después de una colisión en el espacio, y a su vez, EJc0061 sería uno de esos ‘trozos’ gigantescos que giran a su alrededor.

Curiosidades de Júpiter

El planeta es el de mayor masa de los que orbitan alrededor del Sol, equivalente a unas 2,48 veces la masa conjunta de todos los demás planetas que integran el sistema, es además el planeta que posee la mayor velocidad de rotación, gira en poco menos de 10 horas sobre su eje.

Además está constituido por una gran cantidad de gas y no cuenta con una superficie sólida, sin embargo, se especula que podría tener un núcleo sólido de tamaño similar al de la Tierra, al igual que Saturno también cuenta con anillos, pero son tan tenues que no son visibles.

El gigante gaseoso cuenta con un campo gravitacional tan grande que le permite capturar desechos espaciales en su órbita con mucha facilidad. Es por ello que, hasta la fecha, se han hallado 79 lunas, pero el número sigue creciendo. De confirmarse el hallazgo de EJc0061, dicha luna sería la número 80, y además pertenecería al grupo de Carmé, constituido por un grupo de satélites retrógrados de Júpiter en órbitas entre 23 y 24 millones de kilómetros de distancia al planeta.

La última vez que se descubrieron nuevas lunas de Júpiter fue en el 2018, cuando un equipo de astrónomos del Instituto Carnegie localizó doce nuevos satélites alrededor de Júpiter, incluido un 'bicho raro' llamado Valetudo con un diámetro aproximado de un kilómetro.