PANORAMA MODA

Carlos Pineda, talento mexicano

Las piezas del diseñador Carlos Pineda, originario de Colima, se caracterizan por estar inspiradas en trajes típicos del país

SU ESTILO. Lo define como maximalista. Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El estilo de Carlos Pineda es maximalismo, detalle sobre detalle y yuxtaposición de diferentes estampados, así como mucho uso de holanes, inspiración que debe a los trajes que usaba su abuela para bailar flamenco.

¿Cuándo empezó tu interés en la moda?

Mi interés por la moda y el arte en general empezó desde muy pequeño. Mentiría si digo una edad exacta, porque de verdad que fue a muy temprana edad. Recuerdo que mi mamá estaba por ir a algún evento formal y me emocionaba proponerle looks y accesorios.

¿Quién ha sido tu más grande inspiración?

Puedo decir que han sido mis dos abuelas. No sólo por su gusto por la moda y el arte, sino por lo fuertes y valientes que fueron para su época. Mi abuela paterna, originaria de la Ciudad de México, al irse a vivir a Colima, abrió una boutique, esto y sus vestidos que usaba para bailar flamenco, desgraciadamente falleció un año antes que yo presentara mi primera colección.

¿Cómo fue que decidiste lanzar tu marca de ropa, hace cuánto tiempo?

Fue hace ya cinco años, y lo decidí después de un tiempo de dedicarme a hacer styling y dirección de moda para otras marcas, aceptar la propuesta por parte de Intermoda, quienes son una plataforma a nivel Latinoamérica, de presentar una propuesta propia. Debo confesar que mi primera respuesta fue no, por miedo, pero decidí regresar la llamada y aceptar el reto.

 ¿A qué le atribuyes tu rápida evolución y éxito en la industria de la moda? 

Creo que podría decir que mi propuesta era algo diferente, y así lo pienso y siento yo, el medio esperaba o necesitaba algo fresco y arriesgado. Nunca pensé que mi arte fuera a ser tan reconocido en muy poco tiempo.

¿Qué ha sido lo más difícil para ti, de dedicarte a la moda?

Lo más difícil, como en muchas otras profesiones, ha sido tal vez sacrificar tiempo en familia, ocasiones especiales que ya no vuelven, tiempo de calidad con amigos. Ahora trato de generar un balance y organizarme para estar en todo o lo más que puedo.

¿Cómo plasmas tu nacionalidad mexicana en tus diseños?

Mediante códigos de moda, detalles que retomo con mucho amor y respeto para llevar a mi México en cada una de las piezas.

Platícanos de tu proyecto como uno de los diseñadores que representa a México en Dubái.

Soy el más feliz de haber sido elegido para presentar una propuesta, algo que va desde mi corazón para todos ustedes. Decidí crear piezas que me representan como diseñador de modas mexicano, con un punto de vista o visión internacional, teniendo como objetivo que la gente de todo el mundo se enamore tanto de nuestras raíces como yo.

PAL